• Gobierno de Guatemala pide al Congreso aumentar subsidio
Publicada: viernes, 20 de mayo de 2022 16:55
Actualizada: viernes, 20 de mayo de 2022 17:28

El Ministerio de Energía y Minas de Guatemala prevé que tendencia al alza en precios de gasolina se mantenga en el pico más alto de la historia.

El costo del combustible en Guatemala ha llegado a cifras históricas, registrando precios que superan los $6.00 dólares por galón.

A pesar de que hace tan solo unas semanas el Congreso aprobó un subsidio por más de 700 millones de quetzales, unos 92 millones de dólares, el ministro de Energía y Minas volvió a solicitar al legislativo otro préstamo por $500 millones de dólares.

Los diputados de oposición y otras bancadas no estuvieron de acuerdo con la propuesta aduciendo que los préstamos no son la solución a la crisis, sugirieron además que exonerar de impuestos a los combustibles es el camino para no depender de más deuda y señalaron de corrupto al ministro y al presidente.

En las calles el descontento es generalizado porque los subsidios que se aprobaron recientemente no se ven reflejados en la constante alza de los precios de las gasolinas, eso aunado a la constante de desempleo y corrupción generan un ambiente desolador para los ciudadanos, por otro lado, los argumentos derivados de los conflictos bélicos no son una verdad necesariamente advierte otro diputado.

A pesar de la oposición, el préstamo fue aprobado por la mayoría de diputados algunos de ellos incluso estuvieron en contra previo a la votación.

El subsidio para los combustibles que fue aprobado de urgencia nacional en la última sesión legislativa únicamente cubre los próximos dos meses, sin embargo, autoridades de energía y minas anticipan aumentos por el resto del año.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala

ffa/hnb