• Justicia de EEUU reclama a candidato a presidencia de Guatemala
Publicada: viernes, 26 de abril de 2019 13:35

El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala revocó la candidatura de Mario Estrada capturado en EE.UU. mientras un juez de Miami ordena el arresto de otro candidato.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) por unanimidad decidió revocar la candidatura presidencial de Mario Estrada, capturado en Estados Unidos por narcotráfico y otros ilícitos, a Estrada se le aplicó el articulo 113 de la Constitución de la República que habla sobre la idoneidad, capacidad y honradez del candidato.

Mientras Roberto Arzú, candidato por la coalición Podemos/PAN es requerido por un juzgado de Estados Unidos, de acuerdo a la notificación, Arzú le debe un aproximado de 6 millones de dólares a una empresa de mercadeo y marketing electoral por lo que fue demandado. El candidato asegura que las acusaciones son ridículas a pesar de que la orden fue girada por un juez que resolvió el arresto por no comparecer a solucionar su situación en Miami.

El presidente Jimmy Morales se refirió a la captura de Mario Estrada y de ciudadanos que han sido requeridos por el Gobierno de Estados Unidos por delitos o posibles delitos cometidos en ese país.

Varios han sido los candidatos a puestos de elección popular que por tener problemas legales han sido rechazados por el TSE y hay casos pendientes de resolver.

El proceso electoral en Guatemala se ha tornado turbio y complejo en las últimos semanas, una prueba de ello es que las tres mujeres que encabezan la intención de voto e cara a al elecciones generales tienen pendientes con la ley.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.

smd/mkh

Comentarios