• Se avecina retroceso democrático en Guatemala aseguran expertos
Publicada: jueves, 21 de febrero de 2019 16:24
Actualizada: jueves, 21 de febrero de 2019 17:57

En Guatemala la sociedad ha dejado de creer en los partidos políticos de cara a las elecciones que se realizarán a mediados de 2019.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala ha recibido más de 2 000 solicitudes de candidatos que aspiran a obtener puestos de elección popular de cara a las elecciones generales que se realizarán a mediados de 2019, sin embargo el interés supremo de los candidatos sigue siendo el poder y no soluciones para el pueblo que los elige.

Lo que es peor dice un analista, el proceso electoral que se avecina es tan pobre en cuanto a la calidad de los aspirantes que sin duda alguna se traducirá en un retroceso a la frágil democracia del país.

Organizaciones sociales y grupos civiles que vigilan muy de cerca los perfiles de los candidatos entregaron al TSE una larga lista de aspirantes que no cumplen con las calidades ni capacidades para los puestos para los que solicitaron su inscripción, entre ellos al menos 29 diputados que intentan reelegirse.

El registro de ciudadanos del TSE es quien deberá estudiar los casos uno a uno y podría aplicarles el artículo 113 de la ley electoral y de partidos políticos que establece que un candidato debe ser idóneo, capaz y honrado para ocupar un puesto de elección popular, en 2015 se le aplicó al expresidente Alfonso Portillo que aspiraba a una diputación y no pudo inscribirse, este año lo intentará nuevamente.

De acuerdo al TSE participarán en la contienda electoral 27 partidos políticos de donde saldrá el binomio presidencial 140 alcaldes y los 158 diputados que representarán al pueblo de Guatemala en el Congreso de la República.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.

kmd/hnb

Comentarios