• Matrimonio o unión de niñas en Guatemala les trunca la vida
Publicada: jueves, 11 de octubre de 2018 9:30
Actualizada: jueves, 11 de octubre de 2018 9:57

Estudios de Naciones Unidas revelan que en Guatemala se han incrementado de manera alarmante la cifra de matrimonios y uniones forzadas en menores de 14 años.

Una de las repercusiones más lamentables para las niñas que son obligadas a unirse o casarse es que ya no asisten a la escuela y pierden cualquier posibilidad para desarrollarse dentro de un contexto profesional, para una organización que vela por los derechos de los ciudadanos es el estado mediante la Procuraduría General de la Nación quien no cumple con sus funciones.

Las autoridades guatemaltecas deben atacar varios frentes en la lucha contra la violencia contra las mujeres y en especial la violencia contra las niñas y adolescentes, las características de la ubicación del país en el mapa facilitan a bandas del crimen organizado reclutar a menores para prostituirlas o venderlas a otras estructuras criminales en México o Estados Unidos, la procuraduría de derechos humanos es consciente de este problema.

El fondo de población de Naciones Unidas estima que en Guatemala hay un aproximado de 1.9 millones de niñas, han recabado información que establece que 9 de cada 10 niñas que son obligadas a unirse o casarse dejan la escuela, producto de uniones o matrimonios forzados resultan los embarazos, otro problema en la cadena de desarrollo en adolescentes y niñas.

De acuerdo al Observatorio Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, en lo que va del año se ha reportado el nacimiento de al menos 1500 niños cuyas madres oscilan entre los 11 y 14 años y más de 22 mil nacimientos de niños cuyas madres oscilan entre los 15 y 17 años.

Miguel Salay, Guatemala.

akm/alg

Comentarios