• Ministerio de gobernación de Guatemala da señales pro impunidad
Publicada: miércoles, 11 de julio de 2018 15:23
Actualizada: miércoles, 11 de julio de 2018 17:27

Sociedad civil ve en las acciones del Ministerio de Gobernación y el propio Organismo ejecutivo acciones para debilitar a la CICIG.

Retirar 20 agentes de seguridad de 45 a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) es para asociaciones pro justicia una forma de debilitar las actuaciones de esa institución de Naciones Unidad que se financia con recursos de la comunidad internacional, y que ha puesto en jaque a decenas de funcionarios corruptos, el ministro de gobernación dice que no hay vuelta de hoja.

Sin embargo el uso desmedido de equipo técnico y agentes de seguridad para resguardad la integridad del propio ministro de gobernación y su familia sobrepasa las dimensiones de lo aceptable advierte un analista.

La Policía Nacional Civil (PNC) ha entrado en una crisis institucional en donde varios elementos se han manifestado de forma pública exigiendo sus derechos, ante las acciones de los agentes la cúpula policial prohibió que se externara opinión alguna a todos los elementos policiales, sin embargo una asociación de expolicías se ha convertido en la voz de los agentes a quienes se les viola sus derechos.

Un bono que fue ofrecido hace varios meses a la PNC no se ha hecho efectivo tampoco las mejoras a instalaciones ni mejoras a la calidad en cuanto a insumos que muchas veces los mismos agentes deben pagar.

La CICIG ha sido una piedra en el zapato para el presidente Jimmy Morales desde que su hijo y su hermano estaban involucrados en un caso de corrupción, a esta cruzada contra CICIG se han unido varios funcionarios y ministros de gobierno, entre ellos el Ministro de Gobernación y la ministra de Relaciones Exteriores.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.

kmd/mkh

Commentarios