• Guatemala no responde a protesta de Liga Árabe
Publicada: miércoles, 14 de marzo de 2018 8:53

Luego del discurso del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, frente a la comunidad israelí en Estados Unidos, donde ratificó el traslado de la embajada guatemalteca de Tela Aviv a Jerusalén (Al-Quds), la Liga Árabe invitó a Morales a reconsiderar su postura mediante una carta.

Sin embargo, el portavoz presidencial, Heinz Hiemann, asegura que no han recibido nada y aunque así sea no hay marcha atrás.

La situación en cuanto a las relaciones entre Palestina y el régimen de Israel a partir de las movilizaciones de las embajadas de Guatemala y Estados Unidos cambiará significativamente y Guatemala será parte de este conflicto del cual por ahora sus efectos aún no se pueden dimensionar.

Dentro del contexto local la percepción no cambia, de acuerdo a analistas transgredir convenios internacionales únicamente significa la guerra.

Guatemala deberá luchar además por encontrar nuevos nichos de mercado en el caso del cardamomo pues es el país que más exporta a los países árabes del cual dependen aproximadamente 300 mil campesinos guatemaltecos.

Dos de los pocos presidentes en el mundo que apoyan al presidente estadounidense Donald Trump son centroamericanos, el de Honduras y el de Guatemala, uno señalado de perpetuarse en el poder de manera fraudulenta y el otro de corrupción junto a su hijo y su hermano.

Miguel Salay, Guatemala.

akm/msf

Commentarios