• La embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, junto al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, 28 de febrero de 2018.
Publicada: miércoles, 28 de febrero de 2018 22:34
Actualizada: miércoles, 28 de febrero de 2018 23:04

Estados Unidos le ha agradecido al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, su respaldo a las políticas de EE.UU. y, en concreto, a la decisión de Washington de reconocer a la ciudad santa de Al-Quds (Jerusalén) como la capital del régimen de Israel.

La representante permanente de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, le ha agradecido este miércoles al presidente guatemalteco su respaldo a la decisión sobre Jerusalén y también el haber apoyado a EE.UU. en su postura hacia Venezuela.

“Queremos darle las gracias (a Morales) por su apoyo a los Estados Unidos (...) para el cambio de lugar de la embajada de Tel Aviv a Jerusalén”, ha declarado Haley durante una reunión con la prensa tras reunirse con el jefe de Estado guatemalteco en Ciudad de Guatemala, la capital.

Apenas unos días después de que la ONU se pronunciara en contra de la medida estadounidense sobre Al-Quds, el Gobierno de Guatemala —que también votó en contra de la resolución que condenaba la medida— anunció que trasladaría su representación diplomática en los territorios ocupados palestinos a Al-Quds.

Por otra parte, la destacada diplomática estadounidense ha reconocido el respaldo del Gobierno guatemalteco a la política y a la postura de la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre la crisis en Venezuela, para luego calificar al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, de “dictador abusivo”.

Queremos darle las gracias (al presidente de Guatemala, Jimmy Morales) por su apoyo a los Estados Unidos (...) para el cambio de lugar de la embajada de Tel Aviv a Jerusalén”, declara la representante permanente de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley.

“Nosotros hemos visto en Venezuela que antes fue una democracia exitosa pero ahora quien lo está dirigiendo es un dictador abusivo. Vamos a continuar trabajando con el presidente Morales en favor de los derechos humanos para que los venezolanos puedan tomar de nuevo democráticamente su gobierno”, ha dicho.

La postura que toma Guatemala en materia de política exterior pone de relieve un claro y marcado respaldo hacia el Gobierno norteamericano y de Trump, razón por la cual los opositores guatemaltecos denuncian una supuesta pérdida de soberanía de su país bajo la influencia de Estados Unidos.

hgn/anz/fmk/rba

Commentarios