• Periodistas guatemaltecos asesinados Laurent Ángel Castillo (izqda.) y Alfredo de León.
Publicada: sábado, 10 de febrero de 2018 15:58
Actualizada: domingo, 11 de febrero de 2018 3:38

La directora de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay, condena los asesinatos de los periodistas guatemaltecos Alfredo de León y Laurent Ángel Castillo, y al mismo tiempo pide que se investiguen hechos de esta índole en Guatemala.

“Pido a las autoridades que investiguen estos crímenes y se aseguren de que los culpables sean jugados. No podemos permitir que la impunidad mueva a los criminales, socavando el derecho humano fundamental a la libertad de expresión y limitando el derecho de los ciudadanos a la información”, ha declarado recientemente en un comunicado Azoulay.

Los cuerpos del corresponsal de “Nuestro Diario” Castillo Cifuentes y del trabajador de la radio “Coaltepeque” Luis Alfredo de León Miranda fueron encontrados el 2 de febrero con señales de tortura y amordazados, tras varios días desaparecidos.

Ambos viajaron el 28 de enero para cubrir la celebración del carnaval en el municipio de Mazatenango, y sus cuerpos fueron hallados tres días después. También el reportero Villagrán Trujillo fue abatido a tiros el 19 de enero pasado en una ruta del departamento de Zacapa, en el este de Guatemala.

Pido a las autoridades que investiguen estos crímenes y se aseguren de que los culpables sean jugados. No podemos permitir que la impunidad mueva a los criminales, socavando el derecho humano fundamental a la libertad de expresión y limitando el derecho de los ciudadanos a la información”, ha declarado la directora de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay.

 

En relación a este último, la directora general de la Unesco, Irina Bokova, expresó confianza en que las autoridades harán todo lo necesario para que los autores del asesinato rindan cuentas.

Para la Asociación de Periodistas de Guatemala, este suceso es un “mensaje directo” de los “grupos paralelos de poder” que tratan de amedrentar a los trabajadores de los medios de comunicación, quienes debido a actos como este han solicitado que se active un programa de protección de forma urgente.

En 2017, 11 periodistas fueron asesinados, según el Centro de Reportes Informativos de Guatemala (Cerigua), y 36 han perdido la vida de forma violenta en lo que va de siglo.

aaf/rba/nii/

Comentarios