• El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varufakis
Publicada: jueves, 2 de julio de 2015 10:03

El ministro de Finanzas de Grecia ha advertido de que el Gobierno del premier griego, Alexis Tsipras, podría dimitir si el país vota por sí al rescate en el referéndum.

“Podríamos dimitir, pero lo haremos con un espíritu de cooperación con los que tomarán el relevo”, ha indicado el ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, en las declaraciones hechas este jueves, a la radio australiana.

Podríamos dimitir, pero lo haremos con un espíritu de cooperación con los que tomarán el relevo”, ha indicado el ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis.

Al destacar que el Gobierno de Atenas respetará lo que saldrá de las urnas, el titular griego ha asegurado que en este caso continuarán las conversaciones con los acreedores internacionales, después del próximo 5 de julio, fecha convocada para el referéndum sobre la última propuesta de los acreedores internacionales.

El premier griego, Alexis Tsipras.

 

Anteriormente en la misma jornada, Tsipras, había asegurado que dejará el poder si los griegos optan por aceptar la oferta del bloque europeo.

"No soy un primer ministro que se aferre al puesto aunque truene y llueva", afirmó el primer ministro del país heleno ante la prensa cuando le preguntaron los periodistas sobre una dimisión eventual en caso de un Sí al nuevo rescate.

No soy un primer ministro que se aferre al puesto aunque truene y llueva", afirmó Tsipras.

El premier griego aseguró el miércoles, que con el referéndum el país no pretende salir del euro, tampoco habrá alguna ruptura con el euro.

No obstante, rechazó el pasado 26 de junio, los actos de “ultimátum y chantaje” de la Unión Europea, cuyos miembros le presionan para que acepte un acuerdo con sus acreedores.

El pasado 29 de junio, miles de griegos se congregaron ante el Parlamento para expresarse a favor del “No” en el venidero referéndum.

Los griegos abogan por NO en el referéndum del próximo 5 de julio.

 

Grecia está sumida, desde finales de 2009, en una grave crisis de deuda soberana, que ha causado un deterioro generalizado de los niveles de salud, ha reducido la esperanza de vida y ha hecho crecer la violencia y la delincuencia.

Atenas tendrá que seguir pagando cuotas de su deuda de cerca de 360 mil millones de euros a sus acreedores hasta el 2054.

ask/ktg/hnb

Comentarios