• El expresidente de la Conmebol y exvicepresidente de la FIFA, Juan Ángel Napout, en una corte en Nueva York, 15 de noviembre de 2017. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 30 de agosto de 2018 1:52

El expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol y exvicepresidente de la FIFA, Juan Ángel Napout, es sentenciado a nueve años de prisión en EE.UU.

“Napout ascendió hasta los niveles más altos del fútbol, deporte en el que ejerció posiciones ejecutivas en la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación) y manejó una poderosa confederación continental, solo para traicionar a esas instituciones y a las personas que debía servir”, manifestó el miércoles el fiscal Richard P. Donoghue en un comunicado emitido por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) (2014-2015) fue condenado por fraude y asociación ilícita en el caso denominado FIFAGate.

Napout, que actualmente se encuentra trabajando en la cocina de una cárcel de Nueva York, fue acusado de cobrar alrededor de 10 millones de dólares en sobornos y de arreglar los derechos de retransmisión de los torneos organizados por la entidad sudamericana.

La fiscalía había pedido 20 años de cárcel para el paraguayo de 60 años. Napout fue detenido el 3 de diciembre de 2015 en Suiza por el Gobierno estadounidense.

Napout ascendió hasta los niveles más altos del fútbol, deporte en el que ejerció posiciones ejecutivas en la FIFA y manejó una poderosa confederación continental, solo para traicionar a esas instituciones y a las personas que debía servir”, dice el fiscal Richard P. Donoghue.

mtk/anz/tqi/mkh