• El club saudí Al-Ahli y el iraní Naft de Teherán se reunieron en un partido de la Liga de Campeones de Asia 2015.
Publicada: miércoles, 16 de marzo de 2016 15:48

Irán protesta por la decisión de la AFC de que los partidos de la Liga de Campeones de Asia de 2016 entre clubes de Arabia Saudí e Irán se jueguen en un campo neutral.

El Comité de Competiciones de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) decidió el 25 de enero en Doha (capital de Catar) que los partidos de clubes de estos dos países se trasladen a terreno neutral, en caso de que no se diera un retorno a relaciones normales entre Riad y Teherán antes del pasado martes, 15 de marzo de 2016.

En una carta a la Federación de Fútbol de Arabia Saudí (SAFF) y la Federación de Fútbol de Irán (IRIFF) la AFC ha comunicado este miércoles su decisión oficial al respecto, tras el vencimiento del plazo.

La Federación de Fútbol de Irán enviará una carta a la AFC para anunciar su objeción. Arabia Saudí ha llevado al fútbol una cuestión política, lo que contradice los estatutos de la AFC y de la FIFA", anuncia la Federación iraní.

La AFC ha lamentado que el Gobierno de Arabia Saudí mantenga restricciones de viaje a sus nacionales, prohibiéndoles viajar a Irán, prohibición que no ofrece ninguna dispensa especial para los equipos de fútbol.

"No ha habido ningún desarrollo significativo en la relación entre los dos países en cuestión, lo que se considera el factor principal que confirma la decisión del Comité de Competiciones de la AFC de fecha 25 de enero de 2016", escribe en su misiva.

Irán, por su parte, ha declarado que después de estudiar la carta de la AFC, ha constatado varias violaciones de las normas de la AFC y la FIFA por parte de la institución del fútbol saudí que, por supuesto, suscitarán la correspondiente reacción de la parte iraní.

Irán acogió los juegos emiratíes en las mejores condiciones, con seguridad absoluta. Irán es conocido como un país seguro tanto a nivel de Asia como del mundo, por lo que reaccionará sin duda a esta cuestión", afirmado la Federación de Fútbol iraní en respuesta a las acusaciones saudíes contra Irán.

"La Federación de Fútbol de Irán enviará una carta a la AFC para anunciar su objeción. Arabia Saudí ha llevado al fútbol una cuestión política, lo que contradice los estatutos de la AFC y de la FIFA", ha aseverado la Federación de Fútbol iraní en un comunicado.

"Irán acogió los juegos emiratíes en las mejores condiciones, con seguridad absoluta. Irán es conocido como un país seguro tanto a nivel de Asia como del mundo, por lo que reaccionará sin duda a esta cuestión", agregado la Federación persa, en respuesta a las acusaciones saudíes.

Tanto la SAFF como la IRIFF tienen de plazo hasta el 25 de marzo para señalar los lugares neutrales propuestos para celebrar el resto de partidos entre los dos países en la Liga de Campeones.

Los clubes iraníes Sepahan de Isfahán, Zob Ahan de Isfahán y Tractorsazi de Tabriz se encuentran, respectivamente, en los grupos A, B y C de este torneo, en cada uno de los cuales hay al menos un equipo saudí.

El 3 de enero, el canciller saudí, Adel al-Yubeir, anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Irán tras las fuertes críticas del país persa a la ejecución del prominente sheij chií Nimr Baqer al-Nimr.

La ejecución del líder chií junto con 46 personas por cargos de “terrorismo” provocó una ola de condena y protestas a nivel internacional por parte de diferentes Gobiernos, organizaciones y grupos, desde la ciudad natal del sheij, Al-Qatif (en el este de Arabia Saudí), hasta BaréinPaquistánIrak o El Líbano.

tmv/mla/hnb

Comentarios