• Francia llama a Europa a dejar de confiar en EEUU
Publicada: martes, 28 de septiembre de 2021 17:32
Actualizada: martes, 28 de septiembre de 2021 19:24

El presidente francés, Emmanuel Macron, volvió a llamar a los europeos a dejar de confiar en EE.UU. para su protección.

Son sus primeras declaraciones sobre el nuevo acuerdo de defensa anunciado este mes por Estados Unidos, Australia y Gran Bretaña.

El presidente Emmanuel Macron pidió a los europeos que no sean ingenuos y aumenten sus planes de defensa. Lo hizo en una comparecencia de prensa junto al primer ministro griego, en el Palacio del Elíseo, donde firmaron un acuerdo de defensa que incluye la compra de tres buques militares por valor de varios miles de millones de euros por parte de Atenas. Anteriormente, Australia canceló un contrato para comprar submarinos franceses como parte de un nuevo pacto de defensa con Gran Bretaña y Estados Unidos.

Macron ha insistido durante mucho tiempo a una mayor autonomía europea y ya no depender tanto de Estados Unidos, a medida que Washington reorienta cada vez más sus intereses hacia China y el Indo-Pacífico.

La cancelación del contrato de submarinos acarreó un enfriamiento de las relaciones con Estados Unidos, ya que Francia llamó a consultas a su embajador en Washington, quien mañana volverá a la capital estadounidense con un mandato claro.

La crisis diplomática ha provocado mucha introspección en París sobre sus alianzas tradicionales. Ya Macron aprovechará el tiempo para impulsar la iniciativa de la Agencia Europea de la Defensa, ente defensivo que supondrá cortar el cordón umbilical con EE.UU. que representaba la OTAN.

kmd/rba