• Las islamófobas palabras se ven las paredes de una mezquita en la ciudad de Agen, en el suroeste de Francia
Publicada: lunes, 12 de abril de 2021 9:22

Una mezquita en Francia fue objeto de ataques islamófobos por parte de un grupo de vándalos, a pocos días del inicio del sagrado mes de Ramadán.

Según funcionarios locales, las paredes de una mezquita en la ciudad de Rennes, en el noroeste de Francia, estaban el domingo por la mañana llenas de pintadas con eslóganes islamófobos.

El ministro galo del Interior, Gérald Darmanin, la alcaldesa de la ciudad, Nathalie Appere y su senadora, Valerie Boyer, condenaron el acto de violencia. Después del incidente, Darmanin ordenó a los servicios de seguridad y la Policía activar procedimientos de prevención y vigilancia alrededor de las mezquitas y lugares de culto de los musulmanes.

Tras visitar el recinto religioso aclaró que “los ataques contra los musulmanes son ataques contra la República”.

En este sentido, el Consejo Francés de la Fe Musulmana (CFCM, por sus siglas en francés), uno de los principales grupos que representan a los musulmanes en Francia, tras calificar el incidente de “agresión insoportable”, llamó a los fieles de esta religión a estar atentos, al acercarse el Ramadán y ante el aumento de los actos antimusulmanes.

El viernes, el Senado de Francia votó a favor de una nueva ley antimusulmana en Francia que prohíbe el uso del hiyab para las jóvenes menores de 18 años. Lo que, según analistas, atiza el fuego de la islamofobia en el país. 

Insultos y acosos, realidad cotidiana de los musulmanes en Francia

Las agresiones son más frecuentes contra los musulmanes que contra otros ciudadanos en Francia y no se evidencia esfuerzo alguno por parte del Estado para solventar la cuestión, según denuncian varios activistas y grupos pro derechos humanos.

La comunidad musulmana francesa enfatiza que, el Gobierno del presidente Emmanuel Macron procura ocultar los problemas que vive Francia y alerta que las resoluciones contra los musulmanes dividirán todavía más la sociedad.

Francia, que cuenta con unos cinco millones de musulmanes entre su población, se convirtió en el primer país de Europa en prohibir el velo de cuerpo entero el 11 de abril de 2011.

mgh/ctl/fmk/mrg