• Franceses protestan contra polémica ley sobre fotos de policías
Publicada: domingo, 22 de noviembre de 2020 0:54
Actualizada: martes, 24 de noviembre de 2020 1:29

Manifestantes en París (capital) y otras ciudades de Francia han salido a las calles para protestar contra una ley que prohíbe tomar fotos de policías.

La Asamblea Nacional gala aprobó el viernes el Artículo 24 de la ley de “seguridad global”, el más criticado del texto, ya que restringe la difusión de imágenes de los policías. Conforme a este artículo, se castigará con penas máximas de un año de prisión y 45 000 euros de multa la difusión de la “imagen del rostro o de otro elemento que permita la identificación” de policías o gendarmes.

Miles de personas, entre ellas periodistas, activistas de los derechos humanos y miembros del movimiento “chalecos amarillos”, protagonizaron el sábado protestas en París, Lille, Rennes y Montpellier, entre otras ciudades, denunciando que la medida viola la libertad de prensa y de expresión.

“No estamos aquí únicamente para defender nuestra profesión, ni la libertad de prensa ni los derechos de los periodistas, sino para defender todos los derechos fundamentales, los derechos de todo el mundo”, dijo Edwy Plenel, cofundador del website investigativo Mediapart.

Las protestas —convocadas por la organización Reporteros sin Fronteras, Amnistía Internacional, la Liga por los Derechos Humanos y diversas asociaciones periodísticas y civiles de Francia— solo en París contó con miles de participantes, donde manifestantes congregados cerca de la Torre Eiffel gritaban “¡Libertad! ¡Libertad!” y “¡Todos queremos filmar a policías!”.

“Estamos preocupados por el lento deterioro del Estado de derecho que parece llevarnos hacia un Estado policial”, dijo, a su vez, el abogado Arié Alimi, miembro de la dirección de la Liga de los Derechos Humanos, en una rueda de prensa.

La llamada ley de “seguridad global” también permite el uso de aviones no tripulados (drones) por la Policía gala para grabar protestas y reconocimiento facial vía cámaras de videovigilancia, medidas que se agregan a otras violentas que utilizan los agentes franceses para reprimir a los manifestantes.

ftn/ncl/rba