• Sanitarios franceses denuncian precariedad laboral en plena pandemia
Publicada: martes, 30 de junio de 2020 20:55
Actualizada: miércoles, 1 de julio de 2020 2:12

En Francia, el personal sanitario protesta contra la precaria situación laboral en medio de la pandemia. Califican de ineficaz las políticas del Gobierno.

Los indignados se reunieron en diferentes ciudades, incluidas René, Marsella y París (capital). Allí expresaron su ira por la falta de equipamiento médico y sueldos insuficientes. También pidieron más contrataciones en los sectores donde falta personal. Y exigieron mejores condiciones de trabajo.

Los sanitarios calificaron de insuficientes las ayudas del Gobierno a este sector. La Administración de Emmanuel Macron, ya ha pagado a los trabajadores de la salud un bono de 1500 euros.

Pero, los empleados no están satisfechos ya que se vieron obligados durante meses a redoblar sus turnos para poder atender a los pacientes infectados, sin lograr dar a basto en muchas situaciones.

Las protestas coincidieron con el anuncio de masivos despidos por parte de la aerolínea de bandera francesa y la más grande del país, Air France. La empresa prevé eliminar 7500 puestos para 2022. Los manifestantes aprovecharon la ocasión para denunciar que las políticas del gobierno tampoco consiguieron detener los despidos.

Desde hace semanas, los trabajadores sanitarios piden al Gobierno de Emmanuel Macron que invierta en este sector. La demanda de los profesionales de la salud por mejores condiciones de trabajo ya estaba latente en el país antes de la pandemia.

Sin embargo, el brote de coronavirus, que puso al sector de la sanidad al límite durante meses, ha elevado su llamado a una situación de urgencia.

fdd/nii/