• Miles de ciudadanos se manifiestan contra islamofobia en Francia
Publicada: domingo, 10 de noviembre de 2019 22:39
Actualizada: lunes, 11 de noviembre de 2019 0:30

Miles de ciudadanos salieron a las calles de Francia para exigir al Gobierno que tome medidas drásticas en defensa de la comunidad musulmana.

Los ciudadanos desfilaron por las calles de París (capital) para denunciar la islamofobia y las declaraciones irresponsables de una parte importante de la clase política francesa, que ha hecho de los musulmanes el objetivo de sus críticas. También pidieron terminar con la estigmatización a la que son sometidos más de 5 millones de franceses por el hecho de ser musulmanes.

Violencia, agresiones, insultos, discriminaciones. Ser musulmán en Francia es hoy motivo de rechazo por una parte de la sociedad. Una encuesta del Instituto Francés de Opinión Pública (IFOP) muestra como el 42 % de los musulmanes han sido objeto de discriminación por su religión: controlados por la policía, discriminados en el trabajo y a la hora de buscar una vivienda.

También ven los musulmanes cómo el hecho de llevar la cabeza cubierta por un pañuelo es motivo para que una madre no pueda acompañar a su hijo en una actividad escolar.

El 28 de octubre una mezquita en Bayona, en el suroeste de Francia, fue atacada y dos fieles resultaron gravemente heridos. Los musulmanes franceses, acompañados por aquellos que defienden la libertad religiosa y la convivencia se manifestaron haciendo un llamamiento al Gobierno para que se muestre intransigente con aquellos que quebrantan, pisotean y atropellan la paz en la sociedad con sus ataques contra la comunidad musulmana.

La islamofobia en Francia es una realidad. Las agresiones son más frecuentes contra los musulmanes que contra los que no lo son. La situación de los musulmanes franceses se degrada desde hace años y nadie ha hecho nada por evitarlo, por eso esta manifestación exigió que se ponga fin a una situación intolerable.

Juan José Dorado, París.

xsh/rba