• Los “chalecos amarillos” siguen manifestándose en Francia
Publicada: sábado, 7 de septiembre de 2019 23:00
Actualizada: sábado, 7 de septiembre de 2019 23:23

La crisis social reflejada en el movimiento de los “chalecos amarillos” sigue presente en Francia, que ha vuelto a conocer y ya son 43 semanas consecutivas.

Los “chalecos amarillos” franceses siguen manifestándose en las calles de las principales ciudades, y ya van 43 semanas consecutivas. Los manifestantes quieren influir en la vuelta política de este mes de septiembre cuando el Gobierno y parlamentarios retoman la agenda política.

La reforma de las pensiones marca ya los primeros enfrentamientos entre el Gobierno y ciudadanos. Se trata de una reforma que en opinión de los manifestantes afectará negativamente a los futuros jubilados, y que corre el riesgo de volver a sacar a la calle a cientos de miles de franceses.

La acción del presidente galo, Emmanuel Macron, y de su Gobierno sigue recogiendo la desaprobación de una mayoría de la sociedad como muestran los sondeos.

Por ello los “chalecos amarillos” son conscientes de la necesidad de mantener la presión sobre el Gobierno en un momento en el que el partido presidencial se ve azotado por una crisis interna y que las elecciones municipales se dibujan en el horizonte.

Esta jornada de movilización también ha conocido incidentes en varias ciudades, como en Montpellier, en el sur de Francia, donde se han producido detenciones, lanzado gases lacrimógenos y quemado vehículos.

Juan José Dorado, París.

xsh/mkh

Comentarios