• Francia y Alemania cierran la puerta a renegociación del Brexit
Publicada: viernes, 23 de agosto de 2019 0:21
Actualizada: viernes, 23 de agosto de 2019 2:44

Francia se sumó a Alemania y cerró la puerta a la renegociación del acuerdo del Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Faltan poco más de dos meses para el temido divorcio entre el Reino Unido y la UE. El premier británico se reunió este jueves con el presidente francés, Emmanuel Macron, en El Elíseo, en París, en la segunda escala de su gira para encontrar una salida al impasse del Brexit.

Macron dejó claro que No hay tiempo para renegociar el acuerdo entre Londres y el bloque europeo.

El presidente galo confió en que en los próximos 30 días podría alcanzarse una solución entre Londres y los 27. Por su parte, Johnson expresó la disposición de su país a dialogar, pero también a separarse de la UE sin acuerdo.

El nuevo primer ministro británico, Boris Johnson, a su vez, señaló que si no se resuelven las diferencias, su país abandonará la UE sin acuerdo.

Boris Johnson había visitado previamente Alemania, donde la canciller germana, Angela Merkel, en declaraciones similares a las de Macron, descartó la renegociación del Brexit y aseguró que un periodo de un mes era suficiente para acabar con las diferencias.

El principal escollo es Irlanda. Johnson rechaza la medida de salvaguarda propuesta por Bruselas, que evitaría una frontera dura entre las Irlandas. Cree que ataría al Reino Unido a las normas del mercado único europeo.

La fecha del divorcio es el 31 de octubre. Si las partes no llegan a un consenso, habrá un “Brexit duro”, que podría tener consecuencias graves para la economía del Reino Unidos, razón por la cual la oposición británica volvió a rechazar una Brexit caótico.

Más de tres años, después que el Reino Unido decidiera en un referéndum salir de la Unión Europea, la incertidumbre política y económica sigue preocupando a los británicos sobre el futuro de su país.

mhn/mjs

Comentarios