• Franceses piden luchar contra islamofobia en el país galo
Publicada: lunes, 25 de marzo de 2019 0:23
Actualizada: lunes, 25 de marzo de 2019 1:52

Tras el atentado islamófobo en Nueva Zelanda el pasado 15 de marzo, en el que murieron 50 personas, los franceses quieren rendirles un homenaje a las víctimas.

El drama vivido en Nueva Zelanda, con el asesinato cobarde de 50 fieles en dos mezquitas, el pasado 15 de marzo, ha golpeado a muchos franceses. Ciudadanos que han querido rendir homenaje a las víctimas, como aquí en París (la capital de Francia), donde se han concentrado. Pero también en otras ciudades todos denuncian un acto islamófobo intolerable.

Los franceses temen que la islamofobia estalle en Francia con la misma gravedad que en Nueva Zelanda. Están presentes todos los ingredientes. El populismo indecente, la crisis social, el descredito de la clase política y las asociaciones denuncian esta situación desde hace décadas.

Los actos islamófobos se multiplican en los últimos años. En Francia aumentan las agresiones físicas y verbales contra los musulmanes, y la respuesta del gobierno no está a la altura de la gravedad de los hechos.

¿Qué respuestas aportar para evitar la islamofobia creciente? La desconfianza en la clase política francesa es grande.

En 2018 el Colectivo contra la islamofobia censó en Francia más de 650 actos islamófobos. El 70 % lo fueron contra mujeres y un 55 % del total lo cometieron las propias Administraciones francesas.

Juan José Dorado, París.

mhn/mjs

Comentarios