• Francia vive nueva jornada de marchas de los “chalecos amarillos”
Publicada: domingo, 17 de febrero de 2019 0:01
Actualizada: domingo, 17 de febrero de 2019 0:26

El capítulo 14 del movimiento de los “chalecos amarillos” franceses ha manifestado de nuevo su enfado en las calles contra las políticas gubernamentales.

De nuevo en las calles; un sábado más, el décimo cuarto para los “chalecos amarillos” franceses que siguen reclamando al Gobierno de Emmanuel Macron una política social a la altura de los problemas de la sociedad.

Obligados por la presión de la calle, el Gobierno ha ido destilando algunas medidas para calmar la cólera social. No lo ha logrado.

Los “chalecos amarillos” dicen que no quieren recoger las migas que caen de la mesa de los ricos y por las mismas razones no confían en el debate nacional organizado por el presidente Macron, que para los manifestantes, ha entrado en campaña electoral.

Según las cifras oficiales, el debate nacional ha reunido a 326 000 personas en las 5800 reuniones organizadas. Pero existen otras cifras, como las del sondeo Odoxa, que nos dicen que el 77 % de los franceses no encuentra convincente al presidente en el debate nacional y que el 66 % piensa que Macron está en campaña electoral.

Los “chalecos amarillos” han sufrido desde el inicio. Primero el desprecio del Gobierno y a medida que el movimiento avanzaba han tenido que hacer frente al descredito que sobre ellos se quiere echar, pero a pesar de todo esto, los manifestantes siguen guardando la confianza de la mayoría de los franceses. Cerca de un 60 %, según el instituto Elabe, sigue apoyando el movimiento.

El capítulo 14 de manifestaciones ha sido una nueva demostración de los “chalecos amarillos”. Decenas de miles en todas las ciudades francesas que también han conocido de nuevo la violencia; heridos, detenidos y destrozos han acompañado los enfrentamientos entre policía y manifestantes.

Juan José Dorado, París.

xsh/mkh

Comentarios