• El presidente de Francia, Emmanuel Macron, en el debate de ‘Black Diamond’ en Copenhagen, 28 de agosto de 2018 (Foto por: AFP)
Publicada: miércoles, 29 de agosto de 2018 0:18

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, instó el lunes a la Unión Europea (UE) a repensar sus estrategias de defensa, de modo que deje de depender de EE.UU.

“Europa ya no puede dejar su seguridad únicamente en manos de EE.UU. Nos corresponde asumir nuestra responsabilidad y garantizar la seguridad y, de esta forma, la soberanía europea”, enfatizó el mandatario francés, en su discurso ante embajadores galos, reunidos en el Palacio del Elíseo. 

Macron, más directo, apuntando a Estados Unidos, resaltó que “el socio con el que Europa construyó el orden multilateral de la posguerra parece dar la espalda a esta historia común”.

A continuación, el jefe de Estado llamó a una reflexión para “reordenar la arquitectura de la defensa europea”, que incluya no solo a países comunitarios, sino que también a Rusia, y anunció que "en los próximos meses" presentará un proyecto para “reforzar la solidaridad en materia de seguridad en la Unión Europea”.  

Europa ya no puede dejar su seguridad únicamente en manos de EE.UU. Nos corresponde asumir nuestra responsabilidad y garantizar la seguridad y, de esta forma, la soberanía europea”, planteó el presidente francés, Emmanuel Macron. 

 

De acuerdo con Macron, la ciberseguridad, las armas químicas, el armamento clásico, los conflictos territoriales, la seguridad espacial o la protección de las zonas polares son los puntos clave por abordar en el marco de una nueva estrategia de seguridad y defensa de la Unión Europea.

Las relaciones entre EE.UU. y el bloque comunitario se encuentran bastante deterioradas debido a la decisión del inquilino del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer finalmente aranceles a las importaciones de acero y de aluminio de la UE, que respondió con gravámenes por valor de 2800 millones de euros a una lista de productos procedentes del país norteamericano.

El presidente francés también reconoció que Europa está en medio de una ‘gran crisis’, cuya máxima expresión es el Brexit (la salida del Reino Unido de la UE), sin embargo, apostó por mantener una “relación fuerte” con los británicos, pero no al precio de la disolución del bloque comunitario.

Entre otros temas de política exterior, Macron manifestó que París aboga por preservar el acuerdo nuclear iraní con negociaciones más nuevas y más exigentes e hizo hincapié en crear un nuevo pacto global con el apoyo de Rusia y Turquía para garantizar un resultado pacífico de la crisis en Siria.

fmd/ncl/lvs/hnb

Comentarios