• El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker.
Publicada: miércoles, 18 de noviembre de 2015 19:25
Actualizada: miércoles, 18 de noviembre de 2015 19:59

El jefe de la Comisión Europea ha declarado que aboga por la creación de un Ejército europeo y califica al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) como "la amenaza número uno" para la Unión Europea (UE).

"Dije que abogo por la creación de un Ejército europeo y me criticaron. Ahora esto es obvio y tenemos que invertir mucho para crear una política de defensa europea real", ha señalado este miércoles el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, desde Bruselas.

Dije que abogo por la creación de un Ejército europeo y me criticaron. Ahora esto es obvio y tenemos que invertir mucho para crear una política de defensa europea real", ha recalcado el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Tras destacar que el grupo terrorista de EIIL “es el enemigo número uno” del continente, algo que según él obliga a los países a unir sus recursos para combatirlo, ha afirmado que "la UE necesita crear su propio Ejército", según ha sido citado por la agencia rusa TASS.

A pesar de que ha enfatizado que la creación de un contingente europeo no es "un proyecto inmediato" sino de largo plazo, ha dejado claro que este "es un objetivo que no se puede perder de vista".

Para este fin, sugiere que los países miembros tengan en cuenta sus presupuestos militares nacionales, ya que el del bloque es pequeño, según considera.

Soldados alemanes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

 

El dirigente ya había anunciado en marzo que la UE necesita tener su propio Ejército para poder defender los intereses de la Unión.

"El Ejército común europeo podría mostrar al mundo que nunca habrá una guerra entre países miembros de la UE. Tal Ejército nos ayudaría a llevar a cabo una política exterior y de seguridad común", subrayó.

Por otra parte, Juncker ha destacado el papel de Rusia en la construcción de la seguridad europea, agregando a continuación que la UE, Rusia y Estados Unidos deben trabajar juntos para combatir el terrorismo.

Tras los atentados en cadena del pasado viernes en París (capital francesa) y después de que el grupo takfirí Daesh reivindicara su autoría y anunciara futuros atentados en varias capitales de Occidente, muchos de los países europeos se encuentran en estado de alarma.

snr/mla/mrk

Comentarios