• El líder del partido de izquierda Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 9 de julio de 2024 19:24

Tras su reciente triunfo electoral, la coalición de izquierda Nuevo Frente del Pueblo podría abrir las puertas al reconocimiento de Francia del Estado de Palestina.

El líder de Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, uno de los más destacados dirigentes de la alianza izquierdista ganadora en los comicios parlamentarios del domingo, ha reiterado su compromiso de reconocer el Estado de Palestina, en un contexto marcado por la guerra genocida de Israel contra la Franja de Gaza.

En las elecciones anticipadas convocadas por el presidente Emmanuel Macron, el Nuevo Frente Popular –integrado por cuatro partidos de izquierda- emergió como la principal fuerza política del país europeo al lograr 184 escaños en el Parlamento, seguida del oficialismo (166) y del partido de extrema derecha Agrupación Nacional (143).

Al celebrar la victoria electoral, Mélenchon manifestó su disposición a formar gobierno. “Tendremos un primer ministro del Nuevo Frente Popular”, ha afirmado.

En tal sentido, el dirigente de Francia Insumisa ha destacado la posibilidad de que se tomen decisiones importantes “por decreto”, tanto a nivel nacional como internacional, y ha subrayado que reconocer al Estado de Palestina sería una de sus primeras acciones “lo más rápidamente posible”.

En la reñida segunda vuelta del pasado domingo, el frente de izquierda y los partidarios de Macron cooperaron tácitamente contra la extrema derecha. A pesar de ello, ninguna alianza ha logrado la mayoría absoluta necesaria para formar un gobierno independiente.

El reconocimiento del Estado de Palestina fue una promesa central del Nuevo Frente Popular durante su campaña, reflejando su postura sobre temas internacionales y su compromiso con el cambio en la política exterior francesa.

wup/ncl/tmv