El fuego se registró en las instalaciones de la compañía estadounidense Edge Autonomy y destruyó buena parte del edificio principal del complejo en las afueras de Riga.
“Se produjo un incendio de alto riesgo en el edificio de producción, provocando una cantidad importante de humo, que podría ser perjudicial para la salud”, anunciaron los bomberos de Letonia en Twitter, sin mencionar posibles víctimas.
⚡️🇱🇻🇺🇦 The production building of an enterprise that produced drones supplied to #Ukraine caught fire in #Latvia
— Avia.Pro - 🛡️Foreign Affairs - 📡Geopolitics (@avia_pro) February 7, 2023
📍The Edge Autonomy company is on fire in the city of Marupe near #Riga. pic.twitter.com/QNbNAxhTO1
Varias brigadas de extinción del incendio, compuestas por unos cincuenta bomberos y rescatistas, fueron enviadas al lugar del incendio.
Casi 50 bomberos y rescatistas, nueve camiones cisterna, tres escaleras de camiones y camiones químicos, así como el equipo de extinción de incendios del Aeropuerto Internacional de Riga con un camión cisterna y personal fueron enviados al lugar del incendio.
❗️Mārupes novada Mārupes pagasta iedzīvotāji, aizveriet māju logus, durvis, izslēdziet ventilāciju!
— VUGD (@ugunsdzeseji) February 7, 2023
🔥Ražošanas ēkā izcēlies paaugstinātas bīstamības ugunsgrēks, radot plašu sadūmojumu, kas var nodarīt kaitējumu veselībai! Dzēšanas darbos piesaistīti plaši VUGD spēki.
Dos personas fueron hospitalizadas como consecuencia del incendio. “Las ambulancias llevaron a dos personas heridas al hospital, y una tercera persona fue atendida de urgencia en el lugar” del incidente, tuiteó el servicio letón de emergencias médicas.
El martes por la noche, los bomberos y rescatistas anunciaron que habían “controlado las llamas en el edificio de producción que estaba ardiendo [...] en una superficie de 600 m2”.
La policía de Letonia ha abierto una investigación para averiguar las causas del incidente.
Massive fire at the factory that produces drones for Ukraine in the EU
— Euromaidan Press (@EuromaidanPress) February 7, 2023
The factory of the Edge Autonomy company that produces unmanned aerial vehicles in Marupe, Latvia, has been damaged. The cause of the fire is unknown. The investigation is underway.
📹LTV Ziņu Dienests pic.twitter.com/EWMzT9L2mW
El grupo Edge Autonomy en Riga produce drones militares, que luego exporta a países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y también a Ucrania.
Asimismo, las instalaciones de Riga albergan el cuartel general en Europa de esta compañía estadounidense, con sede en San Luis Obispo (California), especializada en sistemas autónomos, óptica avanzada y soluciones energéticas.
Al mismo tiempo que la operación militar rusa avanza con éxito en Ucrania, Estados Unidos y sus aliados se esfuerzan por brindar cada vez más apoyo al Ejército ucraniano.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha declarado recientemente que la Unión Europea (UE) y la OTAN han enviado decenas de miles de millones de dólares en armas a Ucrania. “Sabemos que Europa, la OTAN y Estados Unidos han dado decenas de miles de millones de dólares en armas a Ucrania, pero enviar armas a Ucrania no puede cambiar nada fundamentalmente”, puntualizó.
hnb/ncl/hnb