“Hoy, entre las 10:00 y las 11:00 horas (GMT), en el territorio de Bielorrusia se registró la caída desde el territorio de Ucrania de un misil S-300 ucraniano”, ha informado este jueves la agencia estatal bielorrusa Belta en su canal de Telegram.
El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, fue informado del incidente y ordenó a un equipo de expertos del Comité de Investigación y del Ministerio de Defensa establecer las causas de la caída.
#Ukrainian missile drops in #Belarus#Ukraine pic.twitter.com/Q0h6sUz5wh
— Saurav Ojha (@sauravojha16) December 29, 2022
De acuerdo con las informaciones difundidas hasta el momento, hay dos hipótesis para el incidente. Primero, el misil ucraniano cruzó en “la dirección equivocada hacia Bielorrusia, como ocurrió recientemente con otro misil en Polonia”, o fue “derribado por los sistemas de defensa aérea” del país. Por el momento, no hay datos sobre posibles víctimas provocadas por el misil.
Bielorrusia, que es un aliado cercano de Rusia, ha advertido en diversas ocasiones que no descarta la posibilidad de lanzar una operación militar en Ucrania si siguen planeando para perpetrar un ataque contra el territorio bielorruso, y han afirmado que las fuerzas armadas del país actuarán en respuesta a potenciales amenazas.
nrl/hnb