• Tuberías de gas en una estación compresora de GRTgaz, en Morelmaison, este de Francia. (Foto: Getty Images)
Publicada: viernes, 17 de junio de 2022 14:47

Francia ya no recibe gas ruso a través del gasoducto en Alemania, ha anunciado este viernes la empresa francesa de gas, GRTgaz.

Según ha comunicado el operador de la red francesa de transporte de gas GRTgaz, “desde el 15 de junio” el país galo dejó de recibir los suministros del gas procedente de Rusia.

Esto se debe a una “interrupción del flujo físico entre Francia y Alemania”, mientras que alrededor del 17 por ciento del gas que recibe París procede de Rusia, en su gran mayoría a través del gasoducto conectado con Alemania o en forma licuada.

“Los suministros cayeron un 60 % desde principios de año”, ha señalado el operador francés agregando que el abastecimiento llegó a principios de 2022 a “solo el 10 % de la capacidad” y desde el miércole se redujo a cero.

Esto mientras la compañía de gas rusa, Gazprom, anunció el martes que reduciría en un 40 por ciento el volumen de gas que suministra a Europa por el gasoducto Nord Stream.

 

A su vez, Gazprom atribuyó la reducción del flujo de gas a un problema técnico debido a que el grupo alemán Siemens, que se sumó a las sanciones de Occidente contra Moscú, no le entregó los componentes necesarios para el proyecto de gasoducto Nord Stream.

Tras el inicio de la operación militar rusa en Ucrania, el 24 de febrero, EE.UU. y la Unión Europea (UE) decidieron independizarse del gas y petróleo rusos, lo que ha costado muy caro para los ciudadanos en ambos territorios.

glm/mkh