• Tuberías de gas en Gasum, Imatra, Finlandia, 12 de mayo de 2022. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 21 de mayo de 2022 8:12

Finlandia informa que Rusia deja desde este sábado de suministrar gas al país por no pagar el combustible en rublos y tras su demanda para unirse a la OTAN.

En un comunicado, el Ministerio de Economía finlandés ha confirmado el cierre del grifo de gas ruso y ha anunciado que las compañías energéticas pueden usar otros combustibles distintos al gas, tal como algunas ya lo han hecho.

Gazprom confirma cese de las exportaciones de gas a Finlandia

La empresa rusa Gazprom ha anunciado la suspensión de los envíos de gas a la empresa finlandesa Gasum por impago del combustible entregado en abril.

“Gazprom detuvo por completo los despachos del gas a la empresa Gasum (Finlandia) por no pagar en rublos”, ha subrayado Gazprom en la red social Telegram.

La fecha de pago por el gas suministrado en abril venció el viernes 20 de mayo.

La medida rusa llega después de que en marzo el presidente ruso, Vladímir Putin, advirtiera que no aceptará el pago del gas ruso en dólar o euro, sino solo rublos en el caso de los países “inamistosos”, es decir más de 45 Estados que impusieron sanciones a Moscú por su operación militar en Ucrania.

 

A finales de los últimos meses, la ministra finlandesa de Asuntos Europeos, Tytti Tuppurainen, anunció que no pagarían el gas ruso en rublos. “La postura de Finlandia es clara. Apoyamos sanciones severas y estamos listos para sancionar también el gas”, aclaró.

Por lo tanto, Finlandia se convierte en el tercer país europeo, después de Polonia y Bulgaria, que pierde importaciones de gas de Rusia tras la crisis en Ucrania y sanciones contra Kremlin. Esto sucede justo después de la demanda de Finlandia para ingresar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).  

Al respecto, el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, ha avisado que el ingreso de Finlandia en la OTAN será “otro error grave que tendrá consecuencias de largo alcance”.

nrl/ncl/mkh