• El ex secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) Anders Fogh Rasmussen.
Publicada: domingo, 8 de mayo de 2022 8:09
Actualizada: domingo, 8 de mayo de 2022 9:47

Ahora que Rusia se centra en Ucrania, un exjefe de la OTAN sugiere a Suecia y Finlandia aprovechar la coyuntura para adherirse al bloque militar occidental.

“En lo que respecta a Finlandia y Suecia, creo que hay una ventana de oportunidad para que los dos países se unan ahora mismo porque [el presidente ruso, Vladímir] Putin está ocupado en otra parte, no puede hacer nada al respecto”, indicó el sábado Anders Fogh Rasmussen, ex secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en una entrevista con la cadena CNBC.

A la vez, Rasmussen advirtió que, incluso si las solicitudes de ambas naciones para unirse al bloque militar se consideran “un procedimiento urgente”, su adhesión “llevará meses porque hay que pasar por 30 Parlamentos antes de que pueda ser ratificada en toda la OTAN”.

Ante tal panorama, el extitular de la Alianza Atlántica propuso ofrecer garantías de seguridad a Suecia y Finlandia frente a las supuestas amenazas de Rusia.

 

Pese a tal propuesta, estas garantías de seguridad solo se aplicarían a Finlandia y Suecia, una vez que sus solicitudes fueran ratificadas por los 30 países miembros del bloque militar.

Después de la operación militar lanzada por Rusia el 24 de febrero en Ucrania, los dos países escandinavos barajaron solicitar su ingreso en la Alianza simultáneamente en mayo, según los medios locales. Además, apoyando a Kiev ante Moscú, ambos países rompieron su política tradicional de neutralidad en lo que respecta a no suministrar armas a países involucrados en conflictos activos.

Esto, mientras que justo un día después del inicio de su operación en Ucrania, Moscú advirtió a Finlandia y Suecia que su membresía en la OTAN provocaría una respuesta rusa con “serias repercusiones político-militares”.

Es más, las autoridades rusas incluso han amenazado con el despliegue de armas nucleares en el Báltico en caso de la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN. Moscú no busca tal medida y hasta hoy no ha tomado acciones al respecto, pero si se ve obligado “responderá a esta decisión”, avisan.

tmv/ctl/fmk