• Militares polacos patrullan en la región de Grodno, en la frontera con Bielorrusia-Polonia, 10 de noviembre de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 13 de noviembre de 2021 23:44

Un soldado de las Fuerzas Armadas de Polonia muere por un disparo en la frontera con Bielorrusia, a medida que aumentan las tensiones entre Minsk y Varsovia.

Según ha informado este sábado por la noche (hora local) la 17.ª Brigada Mecanizada del Ejército polaco, a través de un comunicado emitido en la red social Twitter, hubo un disparo de un arma de servicio militar en la frontera con Bielorrusia, que resultó en la muerte de un soldado polaco.

Conforme a la nota, los hallazgos preliminares demuestran que fue un disparo accidental de la propia arma del soldado fallecido, y no hubo terceros implicados en el suceso.

El texto agrega que el uniformado servía como reserva militar, es decir, no realizaba tareas directamente en la frontera polaco-bielorrusa, ni estaba en contacto con los migrantes que vienen concentrándose en la zona fronteriza de Bielorrusia para intentar entrar en territorio de la Unión Europea (UE).

El suceso ocurre en un momento en que las tensiones entre los dos vecinos europeos están a tope a raíz del flujo migratorio que se dirige a las fronteras con la UE. 

¿Qué está pasando en la zona cero?

El número de solicitantes de asilo que se han acumulado cerca de la frontera entre Bielorrusia y Polonia con la esperanza de ingresar a la UE ha aumentado desde la semana pasada. 

El bloque comunitario acusa al presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, de participar en una forma de guerra “híbrida” y de utilizar a los migrantes como un arma para desestabilizar a los países europeos.

Por su parte, Minsk, que denuncia el despliegue militar polaco cerca de sus fronteras, aclara que “no se pondrá de rodillas” ante la UE por la crisis de migrantes en las lindes polacas.

Eso ha provocado un posible conflicto entre los dos países. Minsk, a su vez, acusa a Varsovia de cortar el paso a estas personas usando incluso “violencia física” y “gases” y “disparando por encima de sus cabezas”.

Polonia amenaza con cerrar tráfico ferroviario

Entretanto, el ministro polaco del Interior, Mariusz Kaminski, ha lanzado este mismo sábado una severa amenaza a Bielorrusia, al señalar que las autoridades bielorrusas “perfectamente saben que podemos cerrar otros cruces, así como bloquear el tráfico ferroviario”, lo que echaría más leña al fuego de las tensiones.

nkh/ncl/mrg