• Líder opositora bielorrusa Maria Kolésnikova en una protesta contra el resultado de las elecciones en Minsk, 6 de septiembre de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 8 de septiembre de 2020 10:11
Actualizada: martes, 8 de septiembre de 2020 17:33

La líder opositora bielorrusa María Kolésnikova ha sido detenida cuando intentaba abandonar el país, cruzando la frontera con Ucrania, según informes.

Kolésnikova, miembro del presídium del Consejo de Coordinación (CC) de la oposición bielorrusa, ha sido arrestada la madrugada de este martes por guardias fronterizos cuando se disponía a abandonar Bielorrusia acompañada por el portavoz del CC, Anton Rodnenkov, e Ivan Kravtsov, secretario ejecutivo del mismo órgano opositor.

Según ha confirmado un responsable de la Guardia de Fronteras bielorrusa al diario digital Tut, los tres dirigentes opositores han intentado cruzar la frontera de Bielorrusia con Ucrania a bordo de un turismo marca BMW a las 5:00 (hora local).

Kolésnikova ha sido detenida mientras que Rodnenkov y Kravtsov han cruzado la frontera y se han quedado en el país vecino, agrega la fuente anónima.

 

Por su parte, un responsable de la Agencia de Fronteras bielorrusa ha asegurado a la agencia de noticias BelTA que Rodnenkov y Kravtsov han sido detenidos en territorio ucraniano.

Estas detenciones tienen lugar en momentos en los que Bielorrusia es escenario de amplias protestas contra el resultado de las elecciones presidenciales, en las que el actual presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, obtuvo el 80,1 % de los votos. La oposición bielorrusa denuncia un supuesto fraude en el proceso electoral y llama al diálogo.

fmk/rha/myd/mjs