• Mandatarios europeos llaman a unidad de cara al brexit
Publicada: sábado, 29 de abril de 2017 18:13
Actualizada: domingo, 30 de abril de 2017 1:01

La Unión Europea mantiene un encuentro sin la participación del Reino Unido y expresa unidad de cara a la salida del país del bloque, conocido como el brexit.

En la reunión mantenida este sábado en la sede de la Unión Europea (UE) en Bruselas, capital belga, los 27 miembros han anunciado por unanimidad su firme estrategia para las negociaciones sobre el brexit, además han subrayado su unidad.

“Orientaciones adoptadas por unanimidad. El justo y firme mandato político de la UE a 27 para las negociaciones del brexit está listo”, ha escrito el presidente del Consejo Europeo (CE), Donald Tusk, en su página en la red social de Twitter.

Orientaciones adoptadas por unanimidad. El justo y firme mandato político de la UE a 27 para las negociaciones del brexit está listo”, escribe el presidente del Consejo Europeo (CE), Donald Tusk, en su página en la red social de Twitter.

Antes de iniciar la cita, el negociador europeo para el brexit, Michel Barnier, dejó claro que esta “unidad no está dirigida contra el Reino Unido”, mientras que el presidente francés, François Hollande, comenta que el brexit implicará un “precio” para el Reino Unido, aunque “no tiene por qué ser punitivo”.

“Habrá inevitablemente un precio y un costo para Reino Unido, (...) no tiene por qué ser punitivo, pero al mismo tiempo está claro que Europa sabrá defender sus intereses", ha indicado Hollande a su llegada a una reunión de mandatarios en Bruselas.

El presidente galo añade que "fuera de Europa, lo vemos con el caso del brexit, ya no hay protección, ni garantía, ni mercado interior y, para un país que es un Estado miembro de la zona euro, tampoco hay moneda única".

La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió el pasado jueves de que el Reino Unido “no gozará de los mismos derechos” una vez salida de la UE. Luego de estas declaraciones, la primera ministra británica, Theresa May, acusó a los Veintisiete de “unirse contra el Reino Unido”.

El Reino Unido comunicó formalmente el 29 de marzo su decisión de convertirse en el primer país del bloque en marcharse y, desde entonces, ambas partes aceleran los preparativos de unas negociaciones que se anuncian complejas y en las que la UE ya plasmó sus prioridades: derechos de los ciudadanos, factura a pagar e Irlanda.

Tras la cumbre de hoy sábado, la Comisión publicará su propuesta de directrices de negociación, los 27 darán el 22 de mayo el mandato negociador al francés Michel Barnier y, todo ello, antes de las elecciones británicas anticipadas del 8 de junio.

ask/tqi/nii/