• El Parlamento de los Países Bajos.
Publicada: miércoles, 16 de marzo de 2016 1:58
Actualizada: miércoles, 16 de marzo de 2016 10:53

El Parlamento de los Países Bajos votó el martes una resolución donde insta al Gobierno a prohibir la exportación de armas a Arabia Saudí por sus violaciones de los Derechos Humanos en Yemen.

Como informó la agencia británica de noticias Reuters, los legisladores holandeses, con esta resolución, recogieron la llamada de febrero del Parlamento Europeo (PE) para que los miembros de la Unión Europea (UE) impongan un embargo de armas a Riad.

Los legisladores holandeses instaron al Gobierno a hacer efectivo el embargo de armas al régimen de Arabia Saudí, lo que incluye también las exportaciones de materiales de doble uso que podrían destinarse a fines militares.

"Tenemos la esperanza de que ese voto en los Países Bajos sea el inicio de muchos votos similares en otros países europeos", dijo Yusef Rahman, oficial superior de asuntos políticos de la Amnistía Internacional en los Países Bajos.

El proyecto de ley del Parlamento holandés ―con 359 votos a favor y 212 en contra― también hace referencia al informe publicado el pasado 22 de enero por un grupo de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que alerta sobre las ejecuciones en Arabia Saudí.

Por su parte, Yusef Rahman, oficial superior de asuntos políticos de la Amnistía Internacional (AI) en los Países Bajos, expresó su esperanza de que este proyecto de ley lleve a otros países europeos a poner fin a la venta de armas a Arabia Saudí.

“Tenemos la esperanza de que ese voto en los Países Bajos sea el inicio de muchos votos similares en otros países europeos”, recalcó.

Entre 2001-2010, los Países Bajos vendieron armas a Arabia Saudí por un valor de alrededor de 43 millones de dólares.

El Reino Unido y Francia son los principales suministradores de armas del régimen de Riad. Alemania, por su parte, ganó 200 millones de dólares en el primer semestre de 2015 por sus exportaciones militares a este país del Golfo Pérsico, de acuerdo con el Ministerio de Economía de Alemania.

Desde el 26 de marzo de 2015, Yemen es blanco de una ofensiva saudí que, hasta el momento y de acuerdo con cifras divulgadas por Naciones Unidas, ha dejado, entre muertos y heridos, más de 32 000 víctimas, en su mayoría civiles.

alg/nii/