• Helícopteros militares trasladan a los uniformados de la OTAN en Afganistán.
Publicada: viernes, 19 de febrero de 2016 18:32
Actualizada: viernes, 19 de febrero de 2016 19:01

La Alianza Atlántica no apoyará a Turquía si las acciones de Ankara en Siria provocan una confrontación militar con Rusia, afirma uno de los miembros de esta alianza.

La OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) no debe dejarse arrastrar a una escalada militar con Rusia por las tensiones recientes entre Rusia y Turquía”, ha advertido el ministro de Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn.

La OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) no debe dejarse arrastrar a una escalada militar con Rusia por las tensiones recientes entre Rusia y Turquía”, advierte el ministro de Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn.

En declaraciones publicadas este viernes en la edición digital del semanario germano Der Spiegel, el jefe de la Diplomacia de Luxemburgo ha citado el artículo 5 del Tratado de la OTAN, donde se afirma que la cláusula de solidaridad es válida únicamente “cuando un Estado miembro es atacado de manera clara”.

El canciller advierte por tanto a Ankara de que no debe confiar en la asistencia de la OTAN si su plan de enviar fuerzas terrestres a Siria desencadena un choque con Rusia, que está realizando desde finales de septiembre de 2015 operaciones antiterroristas en ese país árabe.

Las relaciones entre Rusia y Turquía se crisparon luego de que Turquía derribó en noviembre pasado cerca de la frontera con SIria un avión de combate ruso tipo Sujoi Su-24 que retornaba a su base tras lanzar ataques contra las posiciones de los terroristas.

La agresión turca llevó a Moscú a cortar todos sus lazos militares con Ankara y a adoptar represalias económicas tales como la prohibición de vuelos chárter entre ambos países y de que personas jurídicas rusas contraten a nacionales de Turquía.

Estas tensiones han aumentado aún más por los ataques artilleros turcos contra las fuerzas kurdas del norte sirio, así como por el plan de Ankara de participar en una posible intervención militar terrestre en Siria.

En esta línea, las autoridades rusas han advertido de que los cazas rusos bombardearán a las fuerzas turcas presentes en territorio sirio. El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, alertó el pasado sábado de que una operación terrestre en Siria desataría una guerra a gran escala en el país árabe.

mjs/mla/nal

Comentarios