El titular griego destacó la importancia del pacto al decir que evita “medidas recesivas”, como la subida del Impuesto a las Ventas (IVA, por sus siglas en inglés) o el recorte de las pensiones, además de que abre el camino para Grecia se convierta en “coautora” de las reformas.
"A partir de hoy empezamos a ser coautores de nuestro destino, coautores de las reformas que queremos aplicar, que vamos a dictar", subrayó el ministro griego en una rueda de prensa al término de la cumbre, mientras enfatizó en que los ajustes no vendrán impuestos desde el exterior.
El próximo lunes, Atenas, como parte de las exigencias acordadas en el pacto, se compromete a presentar su primera lista de reformas prioritarias, basadas en el actual rescate.
Varoufakis, también, prometió hacer todo lo que esté a su alcance para la recuperación económica de su país además de la estabilidad financiera o la posición fiscal del Gobierno. En esta misma línea mencionó que no haría cambios en la legislación y que no se adoptaría medidas unilaterales.
"Al mismo tiempo hemos evitado medidas recesivas que formaban parte de acuerdos previos. No hay ninguna mención o ninguna exigencia de que recortemos las pensiones o aumentemos el IVA en las islas del Egeo en un momento en que turismo aumenta y llega la primavera", indicó Varoufakis.
A su juicio, este acuerdo amén de permitir a Grecia reestructurar sus deudas de forma inteligente, allanará el terreno para negociar con sus socios un “futuro Contrato para la Recuperación y el Crecimiento de Grecia”.
A modo de colofón, detalló que se evitan un largo periodo “de superávits primarios asfixiantes que nuestro economía no puede producir sin destruir la base productiva del sector privado".
Cabe recordar que Atenas presentó el jueves una solicitud de extensión por seis meses del programa de ayuda europea a Grecia, en vigor desde 2010. En ella se compromete a pagar la deuda contraída y a asumir como vinculante el acuerdo por el que Grecia ha recibido 172.000 millones de euros del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) a cambio de una serie de condiciones.
fdd/ctl/kaa
