• El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y su par de Egipto, Abdel Fatah al-Sisi, en una rueda de prensa conjunta en Madrid, febrero de 2025.
Publicada: martes, 27 de mayo de 2025 19:10

El presidente del Gobierno de España y su homólogo de Egipto censuran la agresión israelí contra la Franja de Gaza y el desplazamiento forzado de su pueblo.

En una conversación telefónica, el presidente de Gobierno español, Pedro Sánchez, y el mandatario egipcio, Abdel Fattah al-Sisi, han abordado la situación en Gaza y los últimos acontecimientos en la región.

Según ha informado este martes el portavoz de la Presidencia egipcia, Mohamed El-Shenawy, las dos partes han expresado su firme rechazo a la continuación de los ataques del régimen Israel contra Gaza y sus planes para desplazar por la fuerza a los palestinos de su territorio.

Asimismo, han destacado la necesidad de un alto el fuego inmediato, la entrada de la ayuda humanitaria a la zona y allanar el terreno para la implementación de la solución de dos Estados, así como el reconocimiento del Estado de Palestina.

 

Sánchez y Al-Sisi han llamado aumentar los esfuerzos para obtener apoyo para la implementación del plan árabe-islámico para la reconstrucción de la Franja de Gaza sin desplazar a sus residentes.

El Gobierno de Egipto, desde un principio, ha condenado el asalto militar de Israel a Gaza, se ha negado a cooperar con los planes estadounidenses e israelíes para el desplazamiento de los palestinos al Sinaí y se ha enfrentado diplomáticamente con Tel Aviv por el empeoramiento de la crisis humanitaria en la franja palestina.

El presidente estadounidense, Donald Trump, lanzó hace meses una polémica propuesta de reubicar a la población de la Franja de Gaza en Egipto y Jordania, lo que provocó que el Tercer Ejército egipcio —encargado de la seguridad del Sinaí y la frontera con Gaza— pasara a alerta máxima. 

El régimen de Israel ya busca en forma de una operación militar llamada ‘Carros de Gedeón’ reubicar a los palestinos al sur de la Franja de Gaza y luego fuera de la región.  Los grupos de la Resistencia palestina consideran que dicho plan está condenado al fracaso y advierten de que la Franja de Gaza se convertirá en el cementerio de los agresores.

msm/ncl/rba