El 16 de mayo de 2024, el Gobierno de España anunció que no permitiría que barco con armas para Israel atraque en sus puertos, sin embargo, una investigación de Progressive International (Internacional Progresista) y Palestinian Youth Movement, publicada este lunes por elDiario.es, desvela que entre mayo y septiembre de 2024 pasaron por el puerto de Algeciras 1185 envíos de suministros militares de Estados Unidos con dirección al ministerio de asuntos militares israelí.
En reacción, el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha considerado “una vergüenza” e “inaceptable y admisible” la actuación de España que se produce, “a pesar de la suspensión anunciada por el Gobierno central”.
En una rueda de prensa, ha dejado claro que esto “vulnera claramente la legalidad”, ya que “la Ley española 53/2007 establece pleno compromiso con el Tratado Internacional sobre Comercio de Armas y prohíbe las transferencias —lo que incluye el tránsito— de material militar a destinatarios que puedan usarlo para cometer crímenes de guerra como ataques a civiles, crímenes de lesa humanidad y genocidio, como es el caso que está perpetrando el estado genocida de Israel”.
España actúa como puerto de tránsito de material militar hacia Israel.
— Podemos (@PODEMOS) November 4, 2024
Exigimos que se asuman responsabilidades por parte del Gobierno que no está cumpliendo la ley. Se deben romper relaciones con el Estado genocida de Israel y aplicar un embargo total de armas.
🎥@_PabloFdez_ pic.twitter.com/KZctpUBVRn
Ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez “una respuesta inmediata” ante esta “auténtica vergüenza” y que “se asuman responsabilidades” porque están vulnerando la ley por permitir continuar el tránsito de armas por el país usadas para asesinar a las palestinas y los palestinos
Además, ha renovado la demanda del partido al Gobierno sobre “la ruptura total de las relaciones diplomáticas y comerciales con el estado genocida de Israel” y aplicar “un embargo total de armas, incluyendo la venta, la compra y el tránsito de armas con destino a Israel”.
En la red social X, Podemos ha denunciado que “el Gobierno sigue mintiendo a la cara de las y los españoles: ya han pasado por nuestro país 1185 envíos de armamento para Israel”.
El Gobierno sigue mintiendo a la cara de las y los españoles: ya han pasado por nuestro país 1.185 envíos de armamento para Israel.
— Podemos (@PODEMOS) November 4, 2024
Hay que aplicar un embargo de armas y cortar todo comercio con el Estado genocida.https://t.co/F6XvPtRNOY
Desde la Moncloa han destacado en diversas circunstancias que se paralizó las exportaciones de armas al régimen de Israel desde el inicio de los bombardeos contra la Franja de Gaza, el 7 de octubre pasado.
Sin embargo, hay múltiples informes que ponen en evidencia que Madrid sigue enviando equipos bélicos al régimen de Tel Aviv.
tmv/ctl/rba