• Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español.
Publicada: martes, 6 de octubre de 2015 18:45

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha asegurado este martes que la crisis de Siria solamente se puede resolver mediante el diálogo entre el Gobierno sirio y la "oposición moderada".

"La salida al conflicto [sirio] pasa por una situación política en la que tiene que participar la oposición moderada y también el régimen de Damasco", ha declarado Rajoy durante una entrevista concedida al rotativo español ABC.

La salida al conflicto [sirio] pasa por una situación política en la que tiene que participar la oposición moderada y también el régimen de Damasco", ha declarado Mariano Rajoy.

También ha insistido en que el presidente sirio, Bashar al-Asad, tiene que renunciar después de que se acabe el periodo transitorio y llegue al poder un nuevo Gobierno en Siria; no obstante, ha reconocido que se necesita la ayuda del mandatario sirio en un primer momento.

Asimismo, Rajoy ha llamado a la comunidad internacional a enfocar sus esfuerzos en Siria contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), dado que dicha banda extremista está causando destrucción en la región y, de no ser exterminada, podría llegar a suponer una amenaza para otros Estados alrededor del mundo.

Integrantes del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

 

El también líder del Partido Popular (PP) ha hecho énfasis en que las intervenciones militares en Siria sean dirigidas contra Daesh y ha elogiado toda contribución a la lucha contra el terrorismo en Siria.

"Toda contribución a luchar contra Daesh es bien recibida, ahora, conviene que no nos confundamos de enemigo, el objetivo es el terrorismo”, ha afirmado.

Desde 2011 Siria sufre a causa de la oleada de violencia que han traído consigo los grupos terroristas que tratan, sin éxito, de derrocar al Gobierno de Al-Asad. Más de 250.000 personas, según cifras divulgadas por el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), han perecido en lo que ha transcurrido desde el inicio de la crisis siria.

Destrucción provocada durante la crisis siria.

 

La llamada coalición anti-EIIL, liderada por EE.UU., y también las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia llevan a cabo bombardeos en suelo sirio, sin embargo, los esfuerzos de este último parecen haber dado fruto en los pocos días que llevan en marcha, mientras que los ataques aéreos de la llamada coalición anti-EIIL no han tenido mucho éxito desde su inicio hace más de un año.

hgn/anz/rba