Mediante un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Gobierno español ha llamado este miércoles a la entidad sionista a echar atrás la incautación de 12,7 kilómetros cuadrados de territorios palestinos en la Cisjordania ocupada.
Esta es la mayor apropiación de tierra en los últimos 30 años por parte del régimen de Tel Aviv, según datos de la organización Peace Now (Paz Ahora), un grupo que documenta la colonización de Palestina.
Madrid ha remarcado el carácter ilegal y contrario al derecho internacional de las incautaciones de terrenos por parte del régimen de Tel Aviv en los territorios ocupados, que hasta lo que va de año superan los 23,7 kilómetros cuadrados de parcelas declaradas como “propiedad estatal”, lo cual priva a los palestinos de sus derechos de propiedad ante la ley israelí.
El Gobierno de España condena la reciente decisión de expandir asentamientos y la apropiación de tierras en Cisjordania y hace un llamamiento al Gobierno de Israel a que revierta estas decisiones.
— Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación (@MAECgob) July 10, 2024
🔗https://t.co/r0G4lIZRaN pic.twitter.com/2xij5ORCmp
Al condenar la usurpación de tierras palestinas, el Gobierno español ha subrayado que tales decisiones “agravan la difícil situación de seguridad en la región [de Asia Occidental]”, por lo que ha hecho un llamamiento a revocarlas.
“Los asentamientos en los territorios palestinos ocupados son contrarios al Derecho Internacional, dificultan la aplicación de la solución de los dos Estados y son un obstáculo para la paz”, ha reiterado el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, en línea con la postura mantenida en todo momento en relación con esta cuestión.
A finales de junio, el gabinete israelí anunció la legalización de cinco asentamientos ilegales en la Cisjordania ocupada en represalia al reconocimiento del Estado palestino por parte de diversos países en el mundo.
🔴🇵🇸 Palestina ha denunciado la decisión de Israel de confiscar 800 hectáreas de tierras palestinas en el Valle del Jordán, en Cisjordania ocupada, para construir nuevos asentamientos ilegales.
— HispanTV (@Nexo_Latino) March 22, 2024
🔗 Nota completa https://t.co/4sZGS0tb5C#PalestinaLibre #Cisjordanie pic.twitter.com/DTBx50VzVa
Cada reconocimiento de Palestina, un nuevo asentamiento
El extremista ministro israelí de finanzas, Bezalel Smotrich, ha aplaudido los planes para expandir las colonias en la ocupada Cisjordania, al calificarlas de una opción que “protege” a la entidad sionista y “transmite el mensaje claro” de que Israel “nunca” permitirá el establecimiento de un Estado palestino.
En esa línea, ha advertido que “por cada país que reconozca unilateralmente al Estado palestino, estableceremos un asentamiento”, al tiempo que prometió asentar a un millón de nuevos colonos en nuevos asentamientos en la Cisjordania ocupada.
El controvertido plan de expansión colonial en Cisjordania acontece en medio de los indiscriminados ataques del régimen sionista contra la Franja de Gaza, que desde el 7 de octubre de 2023 han dejado un saldo de 38 295 palestinos muertos y 88 241 heridos.
wup/ncl/mrg