• Preparativos para el lanzamiento de un misil Patriot por el Ejército español
Publicada: jueves, 5 de octubre de 2023 6:36

EE.UU. venderá a España sistemas de defensas antimisiles Patriot y equipos relacionados, por un costo estimado en 2800 millones de dólares, afirmó el Pentágono.

El Departamento de Estado de EE.UU. aprobó una posible venta militar extranjera a España de cuatro sistemas de misiles tierra-aire Patriot, Configuración-3+, y equipos relacionados por valor de 2800 millones de dólares, informó el miércoles el Departamento de Defensa (Pentágono) del país norteamericano en un comunicado.

De hecho, el Gobierno de España ha solicitado la compra de cuatro unidades de fuego modernizadas Patriot Configuración-3+, con 24 estaciones de lanzamiento Patriot M903, 51 interceptores de misiles PAC-3 MSE, cuatro radares  AN/MPQ-65 y otros equipos.

Según el Pentágono, esta venta de la Administración de Joe Biden “apoyará la política exterior y la seguridad nacional de Estados Unidos al mejorar la seguridad de un aliado de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) que es una fuerza importante para la estabilidad política y el progreso económico en Europa”.

Asimismo, el Pentágono ha argumentado que “la venta propuesta del sistema de misiles Patriot mejorará la capacidad de defensa antimisiles de España, aumentará las capacidades defensivas de sus fuerzas armadas y apoyará su objetivo de mejorar la defensa nacional y territorial y la interoperabilidad con las fuerzas estadounidenses y de la OTAN”.

De igual manera, la nota del Departamento de Defensa de EE.UU. ha recalcado que España utilizará este armamento para defender su integridad territorial y la estabilidad regional y no alterará el equilibrio militar básico en la región.

Los contratistas principales de la última versión del lanzador Patriot serán Raytheon Corporation, Tewksbury, MA, y Lockheed Martin.

Una vez aprobada la posible venta, el acuerdo será revisado por el Congreso estadounidense en el plazo de un mes. La Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa entregó la certificación requerida y notificó al Congreso de la posible venta.

El Ejército español posee actualmente tres baterías de misiles Patriot en la configuración 2+, con cuatro lanzadores cada uno, en servicio en el Grupo Patriot, situado en Marines (Valencia),  del Regimiento de Artillería Antiaérea nº73.

España adquirió la primera batería Patriot a Alemania en 2004, que llegó al Ejército un año más tarde. Una década después, el Ministerio de Defensa español compró las otras dos de segunda mano también a su par alemán.

El PAC-3 MSE es la versión más avanzada del sistema de misiles de defensa antiaérea Patriot. Ucrania ha alegado que puede derribar misiles balísticos que caen sobre el objetivo a velocidades de varios miles de kilómetros por hora.

Sin embargo, el presidente ruso, Vladímir Putin, subrayando que Patriot es un sistema bastante antiguo ante los S-300 de Rusia, ha precisado que su país “se siente seguro”.

hnb