• Militares ucranianos reciben formación sobre tanques Leopard en Zaragoza, España. (Foto: Bloomberg)
Publicada: martes, 14 de marzo de 2023 0:07

España argumenta asistencia militar como miembro de la OTAN para la formación de militares ucranianos en el despliegue operativo de tanques de combate Leopard.

Militares ucranianos entre los 21 y 60 años de edad regresan a su país tras semanas de formación en España para operar los vehículos de combate Leopard que los “aliados occidentales” han entregado a Ucrania para hacer frente a la operación militar especial que Rusia lleva adelante desde el 24 de febrero de 2022, ha informado este lunes el Ministerio español de Defensa.

A mediados de febrero, llegó este contingente de 55 ucranianos a la base militar en la ciudad de Zaragoza (noreste), donde entrenaron en campo de San Gregorio durante 12 horas al día, seis días a la semana. Todos tenían experiencia en maniobrar tanques de guerra.

La Defensa española ha colgado en un tuit la hoja de ruta que han debido seguir los ucranianos. “Durante 4 semanas, han recibido instrucción técnica y táctica para formar unidades operativas y completar tareas de mantenimiento”, se lee.

Se prevé que el miércoles partan a Polonia para después dirigirse a Ucrania e inmediatamente irán a la línea del frente, según fuentes ministeriales.

España, parte de la sala de guerra de la OTAN

España ha ofrecido instalaciones del país y personal para estos entrenamientos, bajo el esquema de asistencia militar de la Unión Europea (UE) a Ucrania, con la ejecución de ejercicios con simuladores y tanques Leopard reales.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dijo durante una visita a Kiev [febrero] que España iba a enviar inmediatamente seis tanques Leopard 2A4 y que esperaba poder mandar más posteriormente. A partir de ese momento, Ucrania solicitó formación de tripulaciones y personal en el manejo de estos vehículos.

Los Leopard 2A4 [con un tripulante cargador] que aporta España superan a la mayoría de los carros de combate que se despliegan actualmente en la zona de conflicto y el Leopard 6 proporcionado por Alemania está a la altura de los medios rusos más avanzados, según el Ministerio español.

Alemania se resistió por un buen tiempo a las presiones de los aliados para el envío de estos vehículos, pero terminó cediendo a principios de año, lo que tuvo un efecto dominó en toda la UE.

Leopard 2A4, en estado lamentable, para Ucrania 

España cuenta con 347 Leopard, 239 son de la versión 2E, es decir, los más avanzados del país ibérico y 108 2A4, los más antiguos, adquiridos en préstamo a Alemania en 1998 y comprados en 2006, algunos están en “estado lamentable”, dijo la ministra de Defensa, Margarita Robles, en enero pasado, pero la verdad es que una veintena podrían ser puesta en punto y enviarlos a Ucrania, aunque en una operación logística algo complicada.

Lo que tampoco se dice es que muchos españoles que conocen del tema están molestos por estas entregas, pues su presencia en Ceuta y Melilla es un gran factor disuasorio en una zona estratégica.

 

Desde el inicio de la operación militar de Rusia en Ucrania, los países occidentales, encabezados por EE.UU., han destinado cientos de millones de dólares al envío de armas a Kiev.

Rusia ha avisado una y otra vez que los vehículos de la OTAN que transportan armas en Ucrania serán considerados un “blanco legítimo” para las tropas rusas.

ctl/hnb