• Antonio Baños, cabeza de lista de la Candidatura de Unidad Popular-Llamada Constituyente, presenta el plan de acción independentista para las elecciones regionales del 27 de septiembre en Cataluña (noreste de España), 5 de septiembre de 2015.
Publicada: sábado, 5 de septiembre de 2015 22:24

Las Candidaturas de Unidad Popular (CUP) de Cataluña, en el noreste de España, apuestan por una declaración unilateral de independencia (DUI) tras las elecciones del próximo 27 de septiembre.

“La DUI para nosotros es un punto irrenunciable y no pensamos estar 18 meses negociando con el Estado como dice el presidente (regional, Artur) Mas”, ha recalcado este sábado el cabeza de lista de la CUP-Llamada Constituyente, Antonio Baños, según informa la página local Ara.

La DUI para nosotros es un punto irrenunciable y no pensamos estar 18 meses negociando con el Estado como dice el presidente (regional, Artur) Mas", ha subrayado este sábado el cabeza de lista de la Candidatura de Unidad Popular-Llamada Constituyente, Antonio Baños.

Baños ha proclamado que “el 27 de septiembre hay que ganar la independencia, proclamarla y abrir un proceso constituyente abierto y popular”, al presentar en Ripollet (provincia de Barcelona) el plan de acción independentista de la CUP. 

El cabeza de lista respondía así a las palabras de Mas, quien anunció el viernes el inicio de un proceso de diálogo “de buen rollo” con Madrid con un plazo de 18 meses, en caso de obtener mayoría absoluta las candidaturas independentistas.

Con la Declaración de Ripollet, la CUP-Llamada Constituyente ha presentado su programa, “trabajado por todas las organizaciones políticas que forman parte de la candidatura”, en el que además de la DUI “inmediata”, destaca la puesta en marcha de un programa de emergencia social.

Un programa de emergencia social que priorice el paro de los desalojos, los despidos y los recortes y privatizaciones por encima del pago de la deuda, así como la gestión pública de toda la enseñanza, la sanidad, justicia, obra pública y que instaure la renta garantizada ciudadana", anuncia la CUP-Llamada Constituyente.

“Un programa de emergencia social que priorice el paro de los desalojos, los despidos y los recortes y privatizaciones por encima del pago de la deuda, así como la gestión pública de toda la enseñanza, la sanidad, justicia, obra pública y que instaure la renta garantizada ciudadana”, detalla la página del movimiento, Cup.cat.

Asamblea abierta de una Candidatura de Unidad Popular en Cataluña (noreste de España).

 

La formación no aspira sólo a la independencia respecto al Estado español, sino también respecto a la Unión Europea (UE), suspendiendo la aplicación de “toda la legislación estatal (española) y de la UE lesiva para las clases populares.  

Busca además la CUP establecer un programa que garantice que el proceso independentista tendrá “un carácter autoorganizado y popular”, y plantea la necesidad de reconocimiento internacional al eventual nuevo Estado.

La Candidatura de Unidad Popular, que en las anteriores elecciones regionales, en 2012, obtuvo apenas 3 de los 135 escaños del parlamento de Cataluña, podría alcanzar este mes una posición decisiva en el proceso político catalán, debido a las sospechas de corrupción que pesan sobre Artur Mas y a la impopularidad de su política de recortes.

Según parte de los sondeos publicados en los últimos días, la candidatura de cabeza, Juntos por el Sí —que integra a Convergencia Democrática de Cataluña y a Izquierda Republicana de Cataluña— podría necesitar del apoyo de la CUP para obtener la mayoría imprescindible para sacar adelante un programa independentista.

mla/ncl/hnb

 

Comentarios