• Una manifestación de apoyo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en Barcelona, 24 de febrero de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 4 de junio de 2022 0:58

Un tribunal español pide a EE.UU. que le permita interrogar al exjefe de la CIA Mike Pompeo como testigo sobre supuestos planes para matar a Julian Assange.

El juez de la Audiencia Nacional de España Santiago Pedraz ha citado este viernes a declarar como testigos al exdirector de la CIA Mike Pompeo (2017-2018) y al exdirector del Centro Nacional de Contrainteligencia (NCIX, por sus siglas en inglés) William Evanina (2014-2021), en el marco del caso sobre la presunta existencia de un plan para secuestrar y matar al fundador de Wikileaks, Julian Assange.

El sistema de vigilancia de la embajada de Ecuador en el Reino Unido, donde Assange permaneció 7 años refugiado, fue creado por la firma española Undercover Global (UC Global). La sospecha es que la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) habría utilizado este sistema para espiar a Assange.

Evanina confesó en septiembre de 2021 a los medios que EE.UU. tenía acceso a las cámaras de la legación ecuatoriana, a las grabaciones de conversaciones dentro de la misión, a los dispositivos de las visitas y a los documentos de viaje de todos ellos. 

La decisión del juez también responde a la petición del fiscal Carlos Bautista que se manifestó a favor de la solicitud realizada por Aitor Martínez, abogado de Assange junto al exjuez Baltasar Garzón, de tomar declaración al exdirector de la CIA.

 

El 11 de abril de 2019, Assange fue arrestado por la Policía británica en la embajada de Ecuador en Londres, lugar en el que había permanecido refugiado desde 2012. El Gobierno del expresidente ecuatoriano Lenín Moreno, cediendo ante las presiones del Ejecutivo del Reino Unido, le retiró el asilo.

Assange, de nacionalidad australiana, creó en 2006 Wikileaks, una página de Internet que publica documentos e imágenes confidenciales a fin de desvelar escándalos, violaciones de derechos humanos y casos de corrupción.

Los crímenes de guerra estadounidenses en Afganistán e Irak, violaciones y torturas en la cárcel de Guantánamo y el espionaje de la CIA a teléfonos, autos y computadoras de civiles, son algunas de filtraciones más impactantes de Wikileaks.

mmo/ctl/rba