• Conmemoran el Día de la Nakba en Bilbao, en solidaridad con Palestina
Publicada: lunes, 16 de mayo de 2022 4:32

Los bilbaínos conmemoran el aniversario del masivo éxodo de palestinos de su patria con concentraciones en apoyo a Palestina y su lucha contra el enemigo israelí.

Decenas de personas salieron el domingo a las calles de Bilbao, España, para expresar su apoyo al pueblo palestino con motivo del 74.º aniversario del Día de la Nakba (o día de la catástrofe, en español)— día de la expulsión de cientos de miles de palestinos de su patria como consecuencia de la creación del régimen de Israel—.

Los participantes han correado consignas como Boicot Israel, Palestina askatu [libre]” y “Que viva la lucha del pueblo palestino” para reclamar que el conflicto palestino no se olvide y que la comunidad internacional adopte medidas concretas, al igual que ha sucedido con el conflicto de Ucrania.

Además, han realizado una ofrenda floral en memoria de Shireen Abu Akleh, la reportera palestina de la cadena catarí Al Jazeera quien fue asesinada el pasado miércoles por disparos de soldados del régimen de Israel en la ocupada Cisjordania.

Homenajean a periodista palestina Shireen Abu Akleh en Bilbao, España, 15 de mayo de 2022. (Foto: Ecuador Extra)

 

El Día de la Nakba hace referencia al 15 de mayo de 1948, el día más triste del calendario palestino, cuando Israel expulsó a unos 750 000 palestinos de sus hogares, asesinó a 13 000 y destruyó más de 500 aldeas y localidades.

Los palestinos conmemoran cada año esta efeméride como un símbolo de continuidad de la lucha contra la ocupación sionista y para exigir que cumpla su derecho al retorno de los refugiados.

Además, ciudades de varios países expresan su solidaridad con el pueblo palestino y piden a la comunidad internacional romper su silencio ante las atrocidades del régimen ocupante.

nkh/mkh