Según un informe publicado el 3 de mayo por el medio británico The Guardian, el spyware israelí Pegasus ha pirateado los celulares de más de 200 usuarios en España, entre ellos el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles.
Al calificar los ataques de ilícitos y externos, el ministro de la Presidencia del país ibérico, Félix Bolaños, descarta cualquier esfuerzo de espionaje interno, ya que tal monitoreo había requerido autorización judicial en España.
Se cree que la selección de los objetivos de la vigilancia fue realizada por Marruecos. No obstante, Madrid se ha negado hasta ahora a especular sobre el asunto.
Pegasus había espiado anteriormente a varios líderes mundiales, activistas de derechos humanos y periodistas. En un caso que llegó a ser mundialmente conocido, fue utilizado por Arabia Saudí para cazar y asesinar al periodista disidente Jamal Khashoggi en el consulado de Arabia Saudí en Estambul (Turquía).
¿Qué es el Pegasus?
Pegasus, el software de la empresa tecnológica israelí NSO Group, fue creado en teoría para combatir a delincuentes, no obstante, se ha transformado en un arma contra la población mundial.
Conforme a la ONG Amnistía Internacional (AI), esta herramienta del espionaje israelí se emplea bajo excusa de “facilitar la comisión de violaciones de los derechos humanos a gran escala en todo el mundo”.
mmo/mrg