• El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en un acto en Caracas, la capital, 22 de enero de 2021. (Foto: Reuters)
Publicada: lunes, 27 de septiembre de 2021 17:49

España invita a embajadores del Gobierno de Nicolás Maduro a celebrar el Día Nacional del país ibérico, lo cual evidencia que reconoce al presidente chavista.

La página web de noticias española Vozpópuli ha reseñado este lunes que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha dado un giro respecto a su postura hacia Venezuela, al pedir a sus legaciones en el exterior que inviten a los embajadores de Maduro a los actos del 12 de octubre para conmemorar la Fiesta Nacional de España.

Con ese gesto, resalta el medio, el Gobierno de Sánchez rehabilita plenamente a Maduro y “da por superada la etapa de [el autoproclamado presidente interino] Juan Guaidó, cuyo mandato en la sombra se ha diluido por completo tras la apertura de negociaciones entre el Gobierno y la oposición venezolana”.

Efectivamente, desde el pasado 13 de agosto, el Ejecutivo de Maduro y el sector más radical de la oposición, aglutinada en la llamada Plataforma Unitaria, llevan a cabo conversaciones en México a favor de la estabilidad política y la convivencia pacífica en la nación sudamericana. Ya se han realizado dos rondas y logrado acuerdos parciales. Además de las conversaciones, el bloque de la oposición ha aceptado participar en los próximos comicios regionales

 

Las relaciones de España y Venezuela se tensaron después de que, en febrero del 2019, Sánchez reconociera a Guaidó, pese a advertencias de que no era un mandato legítimo. Otro punto de fricción tuvo lugar en octubre de 2020, a raíz de que el líder opositor venezolano Leopoldo López viajó a Madrid, capital española, tras pasar 28 meses como “huésped” en la embajada de España en Caracas. 

Ha pasado más de dos años y medio desde que el 23 de enero Guaidó se autoproclamara “presidente encargado” del país, pero no ha logrado su objetivo de derrocar a Maduro, y cada vez pierde más apoyo. En España, por ejemplo, han funcionado dos embajadas durante este tiempo: una fiel a Maduro y otra nombrada por el equipo de Guaidó.

Además, no solo España se venía deslindando de Guaidó, la Unión Europea (UE) ya desde hace meses ha empezado a cambiar su posición al ver que el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abandonó a su antes protegido líder opositor venezolano y, poco después, el nuevo mandatario estadounidense, Joe Biden, parece aportar por el diálogo entre venezolanos.

ncl/tqi/rba