• Vídeo: Disturbios en Barcelona durante protestas por rapero Hasél
Publicada: domingo, 28 de febrero de 2021 2:03

Barcelona (noreste de España) ha sido escenario de graves disturbios entre policías y manifestantes que exigen por noveno día consecutivo la liberación de Hasél.

Miles de personas se manifestaron el sábado en Barcelona (capital de la región autonómica de Cataluña), para reclamar la libertad del rapero Pablo Hasél, encarcelado el 16 de febrero por el cargo de publicar unos tuits contra la monarquía española.

Los indignados iniciaron su protesta de forma pacífica, coreando lemas como “libertad, Pablo Hasél”, “libertad de expresión” o “anticapitalista”, pero trascurrido un tiempo, algunos manifestantes empezaron a destrozar los cajeros automáticos y cristales de entidades bancarias con martillos y herramientas contundentes.

Un grupo de participantes en la marcha atacó la comisaría de la Guardia Urbana de Barcelona, situada en la Rambla, con el lanzamiento de diversos objetos, entre ellos artefactos incendiarios. Los asaltantes prendieron fuego a dos furgonetas del cuerpo policial.  

 

Esta jornada cerró con al menos 13 personas detenidas, las que se suman a los 250 o 300 arrestos desde el inicio de las protestas, según la Policía autonómica de Cataluña, Mossos d’Esquadra.

El encarcelamiento del cantante, de 32 años, ha provocado muchas protestas en diversas ciudades, como Barcelona, Madrid, (la capital) y Lérida, en las que se han registrado choques entre policías y manifestantes, diversos actos de vandalismo, además de varios heridos y detenidos.

El arresto del rapero ha avivado además el debate sobre la libertad de expresión en España y ha profundizado las diferencias en el seno de la coalición gubernamental, entre los socialistas, del presidente Pedro Sánchez, y el partido de izquierda Podemos.

Hasél ha sido condenado a nueve meses de prisión y seis años de inhabilitación por un delito de enaltecimiento del terrorismo. En sus letras, el rapero catalán denuncia a la Policía por torturar a los manifestantes, además de cuestionar a la Corona española.

mmo/ncl/rba