• “Caso de Hasél evidencia falta de libertad de expresión en España”
Publicada: sábado, 20 de febrero de 2021 23:47

La detención del rapero Pablo Hasél muestra la falta de libertad de expresión en España y la alta sobreprotección de la Corona, indica una encuesta.

La cadena HispanTV, en un sondeo en línea realizado esta semana a través de su página web, preguntó a los lectores ¿que evidencia el arresto del rapero catalán Pablo Hasél?, que tuvo lugar la semana pasada por el cargo de publicar unos tuits contra la monarquía española.

El 82,5 % de los lectores opina que esta medida muestra la falta de libertad de expresión en el país ibérico y la sobreprotección de la Corona española.

Un 10,9 por ciento de los participantes en dicho sondeo considera que la detención del rapero catalán muestra la necesidad de reformar la ley de Seguridad Ciudadana, conocida como la Ley Mordaza, debido a que limita la libertad de expresión en España. Esta normativa fue aprobada por el Partido Popular (PP) en 2015.

Mientras, según el 6,6 % de los participantes en el sondeo, Hasél violó las leyes sobre injuria y enaltecimiento del terrorismo y su detención, por tanto, es una actuación completamente justa de las autoridades españolas.

 

El arresto del cantante de 32 años ha generado una ola de críticas en toda España. Horas después de detención, varias manifestaciones se registraron en Madrid (capital española), Barcelona, Lérida y Cataluña.

Sin embargo, la Policía española, conocida por actuar con mano de hierro contra los manifestantes, usó gas lacrimógeno para dispersar a los que protestaban por la liberación del rapero.

Por su parte, la organización pro derechos humanos Amnistía Internacional (AI) ha advertido de que el encarcelamiento de Hasél es una medida “injusta” y ha exigido la reforma del Código Penal de España, argumentando que atenta contra la libertad de expresión. “Nadie debería ser procesado penalmente solo por expresarse en redes sociales o por cantar algo que pueda ser desagradable o escandaloso”, afirmó la oenegé.

Hasél ha sido condenado a nueve meses de prisión y seis años de inhabilitación por un delito de enaltecimiento del terrorismo. En sus letras, el rapero catalán denuncia a la Policía del país por torturar a los manifestantes, además de cuestionar a la Corona española.

shz/ncl/rba