• Congreso de España aprueba estado de alarma para frenar COVID-19
Publicada: viernes, 30 de octubre de 2020 1:47
Actualizada: viernes, 30 de octubre de 2020 3:06

El Gobierno español aprueba la prórroga del estado de alarma, por seis meses, para hacer frente a la segunda ola de la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19).

El Congreso de los Diputados de España ha autorizado, este jueves, la prórroga del “estado de alarma” declarado para atajar la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, hasta el 9 de mayo de 2021. La medida ha contado con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, salvo el Partido Popular (PP), que se ha abstenido, y el ultraderechista partido Vox, que ha votado en contra.

El Gobierno español ha logrado sacar adelante la prórroga a cambio de que el presidente Pedro Sánchez también rinda cuentas ante el Congreso. Tendrá que comparecer cada dos meses para dar cuenta de la evolución de la pandemia, pero sin votaciones. Además, establece la posibilidad de que la medida pueda ser levantada en marzo, en función de la evolución de la pandemia.

Mientras, en las calles de Madrid (capital española), el personal médico organizó una protesta para exigir mejores condiciones laborales. El sector exige una mejora en el ámbito de su trabajo y argumenta que el decreto que permite contratar profesionales sin especialidad, deteriorará aún más la sanidad pública.

España ha alcanzado ya 1 millón 136 mil 503 contagios de coronavirus y 35 mil 466 fallecidos, desde el inicio de la pandemia. En los últimos 14 días, la incidencia acumulada asciende a 452 contagios por cada 100 mil habitantes, registrando en ese periodo más de 212 mil nuevos casos.

mhn/mkh