• España en alerta por tormenta que arrasará la economía y el empleo
Publicada: miércoles, 15 de abril de 2020 20:46
Actualizada: jueves, 16 de abril de 2020 0:28

España, además de tener una de las cifras más elevadas de contagiados y muertos por COVID-19, su economía se tambalea. El FMI ha publicado un informe alarmante.

España en alerta. No solo por el coronavirus sino por la tormenta que arrasará la economía y el empleo, esto lo dice el Fondo Monetario Internacional (FMI). Advierte que será el peor año en casi un siglo. El déficit fiscal se disparará a más del 9 % del Producto Interno Bruto (PIB) y arrastrará la deuda al 113,4 %. Además, prevé la mayor caída del Producto Interno Bruto desde la Guerra Civil, un 8 %.

El FMI advierte además de una explosión del desempleo. Se disparará hasta el 20,8 % este año. La segunda peor estadística de la zona euro, después de Grecia. El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, confirma que casi 3,9 millones de españoles están desempleados debido a la pandemia.

La crisis además genera alta tensión política. Al Gobierno le llueven críticas de la oposición por la gestión frente a la pandemia.

El Gobierno de coalición de izquierdas, de Unidas Podemos (UP) y del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), se defiende y pide unidad.

Una encuesta especial del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha elevado los resultados electorales del Partido Popular (PP), mantiene los del PSOE y rebaja los de Unidas Podemos y Vox, que se dejan dos y un punto respectivamente respecto a marzo. El estudio por otro lado indica que más del 87 % de los españoles creen que los partidos deben dejar las críticas para después de la crisis.

fdd/mrg