• El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, habla en la rueda de prensa tras las reuniones mantenidas en Argelia.
Publicada: viernes, 9 de octubre de 2020 14:34

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anuncia el estado de alarma en Madrid para hacer frente al aumento de contagios por el nuevo coronavirus.

Según ha confirmado este viernes la Radio Televisión Española (RTVE), el presidente del Gobierno español en un Consejo de Ministros extraordinario realizado en la misma jornada ha decretado el estado de alarma en la Comunidad de Madrid para contener la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

De acuerdo con las declaraciones de Sánchez, el estado de alarma tendrá una duración de 15 días, para “proteger la salud pública” y puede ser prorrogado tan solo si obtiene el respaldo de la mayoría del Congreso de los diputados.

Esta decisión fue tomada después de que el jueves, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) rechazara ratificar la resolución del Ministerio de Sanidad del país que obligaba al cierre perimetral de Madrid y de otros grandes municipios de la región.

 

De acuerdo con RTVE, el Gobierno central ya le había advertido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de que aprobaría el estado de alarma, y le había dado de plazo hasta las 12:00 del mediodía para que decidiera si evitaba que se decretase el estado de alarma en Madrid, Ayuso llamó a Sánchez a las 12:25, afirmando que la respuesta es “no”.

Los ciudadanos madrileños llevan al menos tres semanas asistiendo a un enfrentamiento político sin precedentes en medio de una pandemia que tiene a Madrid como epicentro europeo.

“Me siento mal porque no sé ni cómo actuar, ni qué hacer, si hago bien, si hago mal, y me veo totalmente ‘ingobernado’ por nuestros propios políticos, que me parece que no están dando la talla”, ha dicho Jesús Doria, un jubilado madrileño de 64 años en un diálogo con la agencia británica Reuters.

España es uno de los países más golpeado por la actual crisis sanitaria, según las cifras proporcionadas en el portal de estadísticas mundiales Worldometers, hasta el momento, se han registrado 884 381 casos de COVID-19 en España, de los cuales más de 32 000 personas han perdido la vida debido al letal virus.

Los españoles se han manifestado en distintas ocasiones para pedir la renuncia de Sánchez, por su mala gestión de la crisis sanitaria.

shz/lvs/msm/mkh